Enseñanza en profundidad

22/04/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 360

La Escuela Militar de Buceo prepara anualmente a 500 miembros de las Fuerzas Armadas para trabajar en ambientes submarinos mar adentro, a unos 750 metros de la Estación Naval de la Algameca (Cartagena), alumnos del curso de aptitud de buceo elemental realizan una práctica de escape libre. Durante la maniobra, uno de ellos queda inconsciente. Sus compañeros consiguen subirlo a la embarcación, donde el monitor ya se ha comunicado con tierra firme para informar del accidente.

Cuando llegan al muelle, dos médicos hacen una primera evaluación del herido. «No tiene fuerza en los miembros inferior y superior derechos. Todo apunta a un embolismo arterial gaseoso que podría provocarle una parada cardiorespiratoria, un infarto cerebral o incluso una tetraplejia», señala la comandante médico Noelia Varelo.

Deciden trasladarlo a la cámara hiperbárica del Centro de Buceo de la Armada (CBA), donde le harán las primeras pruebas neurológicas para aplicarle la tabla de tratamiento más apropiada. Tan solo han pasado cuatro minutos desde que los compañeros del herido se tiraran al agua para rescatarlo. Se trata de un ejercicio —el herido, por tanto, no es real— de los programados habitualmente por la Escuela Militar de Buceo, «porque tenemos que estar adiestrados para tardar lo menos posible en poner a salvo a un accidentado. Eso sí, sin descuidar la seguridad de todo el equipo», puntualiza el jefe de estudios, capitán de fragata Francisco José Lomo.

Este centro de formación cambió recientemente de nombre, aunque no de función. Antes era la Escuela de Buceo de la Armada, pero por sus aulas y sus aguas han pasado miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, Cuerpos Comunes, Guardia Civil, Policía Nacional y personal civil. Siempre ha contado con la colaboración del CBA, con quien la Escuela comparte instalaciones, equipos, material, servicio de mantenimiento y a su responsable, el capitán de navío Joaquín Vegara. «No podríamos hacer nada sin su apoyo porque en la Escuela la plantilla es de 33 personas mientras que la del CBA es de 86», explica Lomo.

De hecho, desde 1970, cuando se empezó a impartir la formación militar en el ámbito del buceo, los dos centros fueron uno solo, hasta que se separaron en 2012. Finalmente, la Escuela pasó a denominarse Escuela Militar de Buceo en diciembre del pasado año.

Artículo completo
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00