La UME obtiene la certificación del Módulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales

12/04/2019 Twitter

La Unidad Militar de Emergencias ha superado el proceso de certificación del Módulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales del Mecanismo Europeo de Protección Civil que se ha celebrado en la isla de Crees (Croacia).

En el ejercicio, que ha durado cuatro días, el equipo del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha superado las pruebas de evaluación con el resultado de “High Performance”, equivalente a la máxima calificación.

Durante el proceso el equipo español ha tenido que poner en práctica una serie de técnicas y tácticas relacionadas con la lucha terrestre contra incendios, como el tendido de mangueras en zonas abruptas, rescate en altura, labores de desbroce, evacuaciones sanitarias y reconocimientos aéreos mediante el uso de RPAS.

En el ejercicio también se han evaluado las capacidades logísticas, de coordinación y respuesta conjunta entre los equipos europeos participantes.

De los siete módulos de la UME ofertados al Fondo Voluntario, ya son cuatro las capacidades certificadas por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. El primero fue la de Búsqueda y Rescate, tras superar el proceso de clasificación como equipo USAR de Naciones Unidas en noviembre del 2011. En 2018, la UME recibió la certificación de la capacidad de Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR), seguida de la certificación de la capacidad de Búsqueda y Rescate en Cuevas (CAVESAR).

Más información: Unidad Militar de Emergencias

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00