Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La UME despliega más de 240 efectivos para colaborar en el rescate de los vehículos atrapados en la AP-6

08/01/2018 Twitter

Más de 240 efectivos de la UME se han desplegado durante la pasada noche para colaborar en la apertura de viales y rescate de los vehículos que quedaron atrapados en la AP-6 durante la intensa nevada de las últimas horas

Los efectivos de la UME se han desplegado desde sus bases de Torrejón de Ardoz y León para actuar en la autopista AP6 desde el Norte y desde el Sur simultáneamente. Para ello cuentan con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el trasporte de personas.

Los efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Madrid, están actuando entre los kilómetros 60 y 70 mientras que los efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 5), con base en León, están actuando entre los kilómetros 95 y 75.

Durante la noche, los efectivos de la UME han colaborado con la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León en la retirada de los vehículos que colapsaron la AP-6. El progreso por la zona colapsada ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sinó los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias. Además, los efectivos de la UME han repartido mantas y agua y están colaborando a resolver averías mecánicas de los vehículos.

La mejora de las condiciones de esta mañana ha permitido aligerar la descongestión de la autopista por lo que se progresa con mayor rapidez.

Por su parte, el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael para apoyar a los intervinientes y afectados. La UME continuará realizando estas labores hasta completar el rescate de todas las personas y recuperación de sus vehículos.

Más Info

  • La UME despliega más de 240 efectivos para colaborar en el rescate de los vehículos atrapados en la AP-6.