Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La amenaza de la basura espacial

28/11/2018 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 355

El 4 de octubre de 1957 dio comienzo de forma efectiva lo que se conoce como “carrera espacial”. Ese día la Unión Soviética lanzó el que sería el primer satélite artificial de la historia de la humanidad. A este lanzamiento le seguirían de cerca otros muchos que supondrían un tremendo avance en aspectos científicos y técnicos para el ser humano.

Asuntos como conocer la distribución de masas en el interior de nuestro planeta, tener un acceso en tiempo real al continente antártico visualizando su deshielo, o tener un conocimiento preciso de nuestra posición mediante constelaciones GNSS, por citar algunos ejemplos, nos hacen pensar en un futuro brillante. Esto pudiera ser algo incuestionable, pero también pudiera ocurrir lo contrario.

La realidad es que nunca la humanidad ha sido tan dependiente de la tecnología como lo es en estos momentos. Sobre sus cabezas se ciernen amenazas que en otras épocas hubieran pasado inadvertidas. Un ejemplo de ello lo constituiría lo que se denomina “tiempo espacial”. Toda la infraestructura creada y puesta en órbita por el ser humano podría quedar inutilizada, y sus sensores inoperativos caso de tener lugar una tormenta solar de la intensidad de la acaecida en 1859, y conocida como “evento Carrington”.

En paralelo, estas actividades han posibilitado la presencia en el espacio de restos de antiguos satélites artificiales o de cohetes utilizados para situarlos en órbita, de residuos originados por el choque de algunos de estos objetos, y de componentes, herramientas, etcétera, que permanecen perdidos en el espacio. Su número es enorme.

Objetos de más de diez centímetros se calcula que puede haber por encima de 17.000. De tamaño superior a un centímetro pueden estar por encima de 700.000, y por debajo de este tamaño, podríamos encontrar probablemente millones.

Artículo completo

Más Info

  • El ROA, vigilante frente a la amenaza de la basura espacial