Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Archivo Militar de Ávila cumple 25 años

23/11/2018 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 355

Dice el tango 'Volver', de Carlos Gardel, “que veinte años no es nada”. Su melodía evoca un regreso en el que parece que todo quedó parado.

Probablemente, cinco años más, no hubieran alterado esa “foto fija” del pasado ni tampoco la sensación tan común de lo fugaz que es el tiempo cuando se echa la vista atrás.

Sin embargo, en el Archivo General Militar de Ávila (AGMA) no se ha detenido el reloj ni congelado la imagen y, haya sido veloz o no el viaje de Cronos, dos décadas y media han dado para mucho.

Atrás ha quedado el año 1993, cuando se creó este centro para aumentar las capacidades de espacio de los archivos históricos del Ejército de Tierra, del que todavía tiene su sede en el Alcázar de Segovia y del entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar —en la actualidad, Archivo General Militar de Madrid (AGMM)—, prácticamente saturados por la ingente documentación custodiada en sus dependencias y al límite de sus posibilidades.

La nueva institución nació para recibir la información de valor permanente y conservación definitiva generada por el Ejército y, por tanto, la más contemporánea, salvo los expedientes personales de sus integrantes, bien de carrera —aún centralizados en Segovia—, bien de tropa, destinados al archivo homónimo de Guadalajara.

Artículo completo

Más Info

  • El Archivo Militar de Ávila cumple 25 años