Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Los artilleros españoles, los más rápidos del 'Trident Juncture'

06/11/2018 Twitter

La Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea (UDAA) española que participa en el ejercicio 'Trident Juncture' 18, que se desarrolla en los meses de octubre y noviembre en Noruega, se ha apuntado un importante tanto al lograr la integración exitosa en el Sistema de Defensa Aérea de la Alianza.

Lo logró en menos de 24 horas y, por ello, ha servido de ejemplo y ha dado apoyo técnico a otras UDAA a la hora de establecer los enlaces de integración con la OTAN. Una labor que se ha monitorizado desde el Centro de Control Aéreo Desplegable ubicado en la Base Aérea de Oerland (Noruega).

La UDAA 'Halcón' comparte trazas levantadas por sus sistemas de adquisición de objetivos, posibilitando así contar con una alerta temprana efectiva. Para ello, se ha realizado un esfuerzo extra en el empleo de medios específicos como son la radio PRC-117F y métodos de diseño modular de protocolos de comunicación como el uso de encapsulamiento sobre IP, necesario e imprescindible para conseguir el objetivo. Se ha integrado también en el Sistema de Mando y Control nacional y emplea servicios de WAN PG y VoIP a través del terminal satélite TLB-50IP.

Constituida sobre la base del Grupo I/74 y con apoyo de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, la UDAA ha cumplido así el principal objetivo que se había propuesto en su participación en el 'Trident Juncture', y certifica su preparación para formar parte del paquete de fuerzas asignado a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN que entrará en fase de disponibilidad en 2019.

Fuente: Ejército de Tierra

Más Info

  • Los artilleros españoles, los más rápidos del 'Trident Juncture'