Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El 'Juan Carlos I' regresa a Rota tras finalizar su participación en la operación Irak Spanish Unit Helicopter (ISPUHEL), dentro del marco de apoyo a la operación Inherent Resolve.

27/06/2018 Twitter

Tras 57 días de despliegue y más de 13000 millas navegadas, el “Juan Carlos I” llegó este martes a su base en Rota, Cádiz, finalizando su primer despliegue de larga duración. El “Juan Carlos I” tenía como misión principal transportar cinco helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), tres Chinook y dos Cougar, hasta Kuwait, donde fueron desplegados para integrarse en la operación Inherent Resolve que se desarrolla en Irak. Durante todo este tiempo la fragata “Blas de Lezo” ha acompañado y proporcionado protección de escolta al “Juan Carlos I”.

El despliegue de ambos buques ha potenciado la presencia naval española en aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico y Océano Índico y ha supuesto un importante apoyo para los intereses de la Diplomacia de Defensa, muy especialmente en el ámbito de la industria nacional. En los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) se ha colaborado con empresas nacionales, como Navantia o INDRA, para reafirmar el potencial de la Marca España, capaz de exportar tecnología al exterior.

Tras la finalización del primer despliegue del “Juan Carlos I”, se han puesto de manifiesto las magníficas cualidades del buque, su rendimiento en condiciones climatológicas adversas, su autonomía y capacidad de apoyo logístico a otras unidades, así como su versatilidad operativa y nivel de preparación.

Más Info

  • El 'Juan Carlos I' regresa a Rota tras finalizar su participación en la operación Irak Spanish Unit Helicopter (ISPUHEL), dentro del marco de apoyo a la operación Inherent Resolve.