El ‘Cantabria’ lleva más de 1000 personas rescatadas en el Mediterráneo como buque de mando en la operación 'Sophia'

23/11/2017 Twitter El último rescate tuvo lugar el miércoles, 22 de noviembre, en el Mediterráneo central donde el buque de la Armada española asistió a dos embarcaciones y transfirió los náufragos a otros barcos para su traslado a puerto seguro.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’, buque de mando de la operación EUNAVFOR MED ‘Sophia’, navegaba en la zona de patrulla asignada, realizando las tareas destinadas a la lucha contra los traficantes de personas en el Mediterráneo.

Poco antes del alba, los sistemas de visión nocturna del buque detectaron una embarcación con más de un centenar de migrantes, navegando en condiciones muy precarias. El comandante del buque determinó que se trataba de un caso que requería de asistencia (SOLAS).

En ese momento, se encontraba en las inmediaciones el buque ‘Aquarius’ perteneciente la ONG SOS Mediterranee.

El ‘Cantabria’ realizó entonces el rescate de inmigrantes con sus embarcaciones semirrígidas, y seguidamente los transfirió al ‘Aquarius’ antes de proceder a otros eventos ya informados por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia (IMRCC).

Al finalizar esta primera asistencia, el buque lanzó su helicóptero orgánico, AB212 de la 3ª Escuadrilla, para localizar otras dos embarcaciones a unas 20 y 25 millas de la primera. Una vez detectada la primera embarcación, como Comandante de Escena, el ‘Cantabria’ destacó al ‘Aquarius’ para poder así proceder a auxiliar a la embarcación más alejada. En esta ocasión, 86 migrantes en buen estado de salud fueron rescatados y embarcados en el buque de la Armada. Posteriormente, el ‘Cantabria’ acudió a un tercer evento para prestar apoyo a un buque de la marina italiana.

Al caer la tarde, transfirió los inmigrantes rescatados al buque de la marina irlandesa ‘Le Niamh’, para su traslado a puerto seguro, y permanecer así en la zona alistado para intervenir de nuevo en caso necesario.

Con estos últimos rescates, el buque español supera ya el millar de personas salvadas de perecer en la mar desde que comenzó la misión.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00