Misión en Irak, hacia la estabilización

21/11/2017 Twitter La Coalición adiestra a las fuerzas de seguridad iraquíes para consolidar la derrota militar del Daesh. En la misión española, la Brigada de la Legión releva a la Guadarrama XII.

El centro de adiestramiento de la base Gran Capitán, en Besmayah se prepara para asistir a una nueva ceremonia de relevo en la misión Apoyo a Irak, que pasará de manos de la Brigada Guadarrama XII a la Brigada de la Legión. Los 365 militares que este mes regresan a casa culminan medio año de intenso trabajo dedicados a instruir y adiestrar a los miembros del ejército iraquí para contribuir a la derrota militar del califato.

El séptimo contingente español llega en un momento en que el esfuerzo principal de la Coalición Internacional comenzará a desplazarse del apoyo a las operaciones de combate a la generación y adiestramiento de unidades iraquíes para consolidar los éxitos conseguidos en los últimos años de lucha contra el Daesh.

Un objetivo principal de este esfuerzo formativo será conseguir que las unidades de policía estén preparadas para luchar con eficacia contra la insurgencia y la amenaza terrorista en los territorios de Irak que ya han sido liberados de la presencia del grupo yihadista, de forma que no vuelvan a poner en peligro la estabilidad del país.

“Durante los últimos seis meses hemos contribuido significativamente a fortalecer las capacidades de nuestros compañeros iraquíes para que sus fuerzas de seguridad derroten finalmente a nuestro común enemigo: el Daesh”, aseguraba el general Luis Martín-Rabadán, jefe de la fuerza española en Irak, pocos días antes de entregar el testigo de la misión al nuevo contingente. Los instructores españoles, constituidos como una Task Force multinacional, junto a militares de EEUU, Reino Unido y Portugal, han desarrollado un intenso programa de adiestramiento con todo tipo de unidades iraquíes, desde brigadas de Infantería mecanizadas y ligeras del Ejército a pequeñas unidades policiales de intervención especial, además de enviar equipos móviles de instructores en apoyo a otras unidades que lo necesitaban temporalmente en otras bases.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00