Cospedal: “La Aviación Naval desempeña un papel primordial e irremplazable en el seno de las Fuerzas Armadas”

15/09/2017 Twitter En Rota, en el Centenario de la Aviación Naval

En una jornada de actos presididos por su S.M el Rey Felipe VI 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha resaltado que la “aviación embarcada desempeña un papel primordial e irremplazable en el seno de las Fuerzas Armadas y que sus capacidades son un elemento fundamental para alcanzar la disuasión y defensa necesarias con vistas a garantizar la seguridad de España, su integridad territorial y el modelo de convivencia en libertad de los españoles”. Estas palabras las ha pronunciado en el acto central conmemorativo del Centenario de la Aviación Naval Española en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.

En su intervención, María Dolores de Cospedal ha señalado que “el pilar de esta aviación naval reside en las personas que componen esta Flotilla y que su esfuerzo, vocación de servicio a España y su trabajo diario representan la piedra angular del prestigio que a día de hoy tiene la Flotilla”.

Cospedal ha subrayado que “es de vital importancia dar la máxima difusión a estas efemérides, porque además de suponer un reconocimiento a la labor de los que hoy forman la Flotilla y a cuantos les han precedido, también permite dar a conocer la labor de nuestras Fuerzas Armadas, sus tradiciones y sus valores. Y todo ello, representa un ejemplo de entrega y generosidad a los ojos de los españoles”.

Por último, la ministra ha querido felicitar al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón “por la organización de este acto, y ha agradecido a los hombres y mujeres de la provincia de Cádiz, y en particular a la villa de Rota su colaboración con esta Base y su apoyo a los marinos y a sus familias.”

Durante la celebración del centenario el Rey ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, además de otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, se ha llevado a cabo un homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile terrestre del batallón que ha rendido honores a S.M. el Rey y por último un desfile aéreo de unidades de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

LA AVIACIÓN NAVAL

Durante el año 2017 se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada

El progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la tenacidad y perseverancia propias de figuras como los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona, por poner algunos ejemplos.

El ‘Dédalo’ de los primeros años, con los hidros ‘Glider’ y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros ‘Bell 47G’, fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954.

Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la Defensa y Seguridad de España.

NUEVO EDIFICIO DE LA HORA

Previamente Don Felipe ha inaugurado el nuevo Laboratorio de la Hora en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz..

El Rey ha descubierto una placa conmemorativa del evento y ha visitado la sala de patrones donde se encuentra el equipo que fija la hora oficial en España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00