El equipo de control aerotáctico del Ejército del Aire desplegado en Irak finaliza su apoyo a la operación Inherent Resolve

14/09/2017 Twitter

El equipo de control aerotáctico ha estado formado por cinco miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

El personal del Ejército del Aire perteneciente al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), desplegado en Besmayah, ha realizado su relevo después de cuatro meses prestando apoyo al contingente del Ejército de Tierra (BPC VI) dentro de la Operación Apoyo a Irak VI.

Los cinco miembros del EZAPAC constituyen un equipo TACP, acrónimo inglés de equipo de control aerotáctico, que proporciona al contingente la capacidad de solicitar apoyo aéreo en caso de necesidad y la conducción de las aeronaves para apoyar a las fuerzas terrestres en misiones de apoyo aéreo cercano.

Para ello disponen de los equipos necesarios de comunicaciones radio, designación láser y receptores de vídeo, que permiten ver en tiempo real las imágenes emitidas por la aeronave para realizar su misión.

Otro cometido adicional que realiza es la gestión del espacio aéreo en la zona de responsabilidad del contingente español.

En estos cuatro meses se ha realizado un total de 81 controles con un movimiento total de 1.476 personas y 136 cargas. Asimismo, ha colaborado en la instrucción de personal del ejército iraquí en los denominados cursos IFAC, acrónimo inglés de controlador aéreo avanzado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00