La fragata “Santa María” parte de Rota para integrarse en la operación EUNAVFOR MED “SOPHIA”

07/12/2017 Twitter

El buque de la Armada permanecerá desplegado durante los próximos seis meses luchando contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo

La fragata “Santa María” ha zarpado esta mañana desde la Base Naval de Rota para incorporarse a la operación “SOPHIA” cuya misión principal es la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Para llevar dicha operación a cabo, se integrará en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), durante los próximos seis meses.

EUNAVFOR MED “SOPHIA” es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015. Con esta misión se busca actuar contra el tráfico ilegal de personas, una actividad criminal que también contribuye a la financiación de redes terroristas.

El compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aviones. El nuevo mandato de la misión, incluye dos nuevos cometidos, como son la construcción de capacidades y formación e intercambio de información con la Armada y Guardacostas libios, y la implementación del embargo de armas en alta mar, según una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Cabe destacar que el “Cantabria” ha rescatado durante los cuatro últimos meses a cientos de personas.

Sobre la fragata “Santa María”

La “Santa María” (F-81), primera de una serie de seis fragatas, fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol, siendo entregada a la Armada en 1986. La fragata está equipada para la guerra antisubmarina con un sonar activo y dos tubos triples lanzatorpedos. Su capacidad para la guerra antisuperficie y antiaérea se basa en el uso combinado del helicóptero, sensores, artillería y misiles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00