Cospedal: “La primera de las obligaciones del Estado es defender la libertad de sus ciudadanos”

05/10/2017 Twitter

La ministra de Defensa subraya que “sin seguridad, no hay libertad posible”

Inaugura la muestra ‘Pinturas que libran batallas’, con 45 obras donadas por Pedro Ramón y Cajal

“La primera de las obligaciones del Estado es defender la libertad de sus ciudadanos”, ha señalado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración esta tarde de la exposición temporal ‘Pinturas que libran batallas’, en el Museo del Ejército, en Toledo.

La ministra ha destacado el compromiso de su Ministerio con la cultura de defensa y con la concienciación del papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad, ya que “los Ejércitos han sido tan fundamentales en la historia que sin su existencia no estaríamos llamando a nuestro país España”. Así, ha asegurado que “la conciencia de la defensa pasa por lograr que el conjunto de los ciudadanos perciban las cuestiones de seguridad como algo normal, la base que nos permite desarrollar las actividades cotidianas que cada día realizamos”.

“Sin una seguridad efectiva, sin una seguridad plena, las pensiones, las escuelas, la cultura o el ocio no serían posibles y no tendrían sentido alguno. Sin seguridad no hay libertad posible. Y hay veces no nos damos cuenta de la importancia de lo que para algunos es un intangible y para otros es una vocación y un oficio, el oficio de defender nuestra patria”, ha expresado la titular de Defensa.

HISTORIA Y PATRIMONIO

En resumen, María Dolores de Cospedal ha resaltado que la defensa “nos protege y nos garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades y hace posible el desarrollo y el futuro de todos y cada uno de los españoles”.

Por todo ello, iniciativas como la exposición inaugurada y museos como el del Ejército de Toledo constatan “esta urdimbre inevitable entre milicia y sociedad”. La ministra ha agradecido de manera muy especial al abogado Pedro Ramón y Cajal su generosa donación y ha subrayado que “el Ministerio de Defensa dispone de un patrimonio histórico y cultural de extraordinario valor, que los Ejércitos y la Armada han generado y custodiado a lo largo de los siglos”.

“Este patrimonio es un instrumento fundamental para entender nuestro pasado y nuestro presente, pero también para comprometer a todos en la defensa de los valores que compartimos y en la defensa del futuro que tenemos que ganar entre todos”, ha indicado.

EXPOSICIÓN ‘PINTURAS QUE LIBRAN BATALLAS’

Al término de su intervención, la ministra ha realizado un recorrido por la muestra, compuesta de 45 obras donadas al Estado por el abogado Pedro Ramón y Cajal, y ha podido conocer más detalles de los principales cuadros de manos de la comisaria de la Exposición, Guiomar Monforte. Durante el acto, la titular de Defensa ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela; y por el general director del Museo, general de brigada Antonio Rajo Moreno.

Asimismo, la han acompañado el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, entre otras autoridades.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00