Primer rescate del 'Cantabria' como buque de mando de la Operación Sophia en el Mediterráneo

17/09/2017 Twitter Operación ‘SOPHIA’

Cuatro embarcaciones en diferentes puntos tuvieron que ser atendidas durante 18 horas seguidas

El Buque de Aprovisionamiento en Combate ‘Cantabria’ de la Armada Española rescató el sábado a 410 migrantes durante su patrulla por aguas del norte de Libia. El buque, que se encuentra desplegado como buque de mando de la operación EUNAVFOR MED SOPHIA de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, intervino durante la mañana del sábado en el rescate de una embarcación con 54 personas a bordo, de los cuales 13 eran niños y 6 mujeres, todos en buen estado de salud. 

En el transcurso de esta primera intervención, se recibió la orden de acudir en auxilio de una segunda embarcación no localizada. Una vez detectada, en esta ocasión se rescataron 93 personas, entre ellos varios heridos leves, que fueron atendidos por los servicios médicos de bordo. A media tarde, el ‘Cantabria’ fue destacado para una tercera asistencia a una embarcación con 138 personas entre las que se encontraban un recién nacido, 4 mujeres en estado de gestación y 2 heridos. Todos recibieron cuidados y fueron estabilizados a bordo.

Una vez asistidas las personas que se encontraban en situación de emergencia en la mar, el buque de la Armada Española se desplazó hasta la posición en la que se encontraba el buque ‘Astral’ perteneciente a la ONG ‘Open Arms’, al objeto de recibir 120 migrantes que necesitaban evacuación.

Ya de madrugada, durante el tránsito hacia puerto italiano de desembarco, el ‘Cantabria’ recibió un último aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia (IMRCC), en el que informaba de la llamada de auxilio realizada por una embarcación con 5 personas a bordo y lejos de costa. En el trascurso de la búsqueda, fueron localizadas y recogidas en primera instancia por un remolcador con bandera de Malta, que posteriormente transfirió al buque español a instancias del IMRCC.

La dotación del ‘Cantabria’ estuvo durante 21 horas asistiendo a migrantes de distinta procedencia y en distintas condiciones físicas, que fueron revisados por personal médico especializado y recibieron la debida asistencia a bordo. La atención a las 410 personas ha continuado día y noche mientras el buque navega rumbo al puerto asignado por las autoridades italianas para su desembarco.

La operación EUNAVFOR MED SOPHIA se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida del norte africano hacia Europa. Desde entonces se han sumado distintos Estados Miembros hasta alcanzar los 25 participantes con medios navales, aéreos y terrestres. Se trata de la primera ocasión en la que un buque español lidera la Operación, lo que pone de manifiesto el compromiso de España con la Unión Europea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00