Universidad Politécnica de Madrid

 
UPM

La cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Madrid data del año 1984 cuando el 8 de marzo se firmó el Convenio de Cooperación entre ambas instituciones para colaboración en temas de seguridad y defensa.


El objeto del actual Convenio es establecer una cooperación en materias de interés común en pro de la defensa y seguridad y se desarrolla dentro de la Cátedra "Ingeniero General Don Antonio Remón y Zarco del Valle", realizándose las siguientes actividades:
 

a) Jornadas Universidad Politécnica de Madrid (UPM)-Fuerzas Armadas sobre Seguridad y Defensa, con la participación de profesores y expertos de ambas instituciones, así como invitados      del sector empresarial de la Industria de Defensa.

b) Programa Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)/Escuela de Altos Estudios de la Defensa Nacional (EALEDE)-UPM de asignaturas sobre temas relacionados con la Seguridad y la Defensa.

c) Actividades del tipo seminario permanente de Seguridad y Defensa relacionadas con la naturaleza de este convenio.


Jornadas Universidad Politécnica de Madrid-Fuerzas Armadas:


Alrededor de un tema de interés común se celebran unas Jornadas de Seguridad y Defensa, de tres días de duración, en las que participan profesores y expertos de ambas instituciones así como invitados del sector empresarial de la Industria de Defensa. Tienen carácter bienal y se celebran durante el último trimestre de los años pares.

 
Programa CESEDEN-Universidad Politécnica de Madrid:


Consta de tres asignaturas sobre temas relacionados con la seguridad y defensa, con plena validez académica, como créditos de libre elección para los alumnos de las titulaciones oficiales de la Universidad.

 

  • Aeronáutica y defensa (Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos).
  • Tecnologías de la información y la comunicación en defensa y fuerzas de seguridad (Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones).
  • Tecnologías de defensa nuclear, biológica y química (Escuela Superior de Ingenieros Industriales).

Otras actividades:

En el nuevo convenio se contempla la realización de una serie de seminarios permanentes de seguridad y defensa (sobre 8) a lo largo del curso académico orientado fundamentalmente, pero no solo, a alumnos de los cursos superiores de las distintas escuelas de la universidad. Se podrían focalizar en temas de carácter transversal en el que tanto la UPM como las FFAA tengan un planteamiento de colaboración institucional procurando que su temática no limite el interés a un único centro de la UPM y reducir el posible impacto de los mismos en la vida de la UPM. Se realizarían durante un día, y contarán con la participación como ponentes de expertos civiles y militares.


Los alumnos que participen en estos seminarios tendrán el reconocimiento de la universidad en forma de créditos ECTS.  Para el año académico 2012-2013 los temas contemplados inicialmente son los siguientes:

 

  1. La importancia de las tecnologías duales.
  2. Estructura y prioridades de la OTAN.
  3. La estrategia de Defensa y Seguridad en España.
  4. El uso civil y militar del espacio.
  5. La industria de Defensa en España.
  6. La formación en las FFAA.
  7. Evolución de los sistemas y programas de armas.
  8. La participación de España en misiones internacionales.
  9. La Unidad militar de emergencias.
  10. La I+D en Defensa y Seguridad en el marco europeo.


© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional