Escuela Diplomática

 
Escuela Diplomática

ACUERDO MARCO CON LA ESCUELA DIPLOMÁTICA

 

El Acuerdo Marco de colaboración entre la Escuela Diplomática y el CESEDEN está en vigor desde el 25 de mayo de 2009 cuando fue firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este convenio emana de la proposición no de ley, aprobada por la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso de los Diputados de 26 de noviembre de 2008, que insta al Gobierno a que se refuerce la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Defensa, en materia de formación de personal, a través de la Escuela Diplomática y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El objeto de este acuerdo marco es organizar y promover de mutuo acuerdo, cuantas actividades docentes, de investigación y de divulgación convengan. Entre otras y especialmente:

  • Colaborar en la organización y realización de cursos y actividades conjuntas, destinadas a la formación compartida de los alumnos de las dos instituciones.
  • Intercambio de profesores colaboradores.
  • Organizar y realizar, actividades de interés común relacionadas con la diplomacia, las relaciones internacionales, la seguridad y la defensa.
  • Fomentar la realización de trabajos de investigación en las áreas de interés común para las dos instituciones.
  • Colaborar en la forma que se determine en la realización de publicaciones conjuntas

Se materializa en la participación de los alumnos de la Escuela Diplomática en el Modulo de Negociación del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que tiene lugar en el primer cuatrimestre del curso así como en diferentes ejercicios del mismo curso, que se desarrollan a lo largo del segundo cuatrimestre

También está incluida la participación de profesores del CESEDEN en el Modulo de Geoestrategia y Relaciones Internacionales que se realiza en la Escuela Diplomática en el segundo cuatrimestre del curso escolar.

Tendrá una vigencia de tres años prorrogables por períodos cuya suma no sea superior al plazo inicialmente acordado por ambas partes.



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional