Colegio Europeo de Seguridad y Defensa

 
Colegio Europeo de Seguridad y Defensa

INTRODUCCIÓN

El Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (European Security and Defence College-ESDC) se creó en 2005, con la finalidad de proporcionar formación a nivel estratégico sobre la Política de Seguridad y Defensa en Europa (PESD), ahora denominada Política Común de Seguridad y Defensa-PCSD (Common Security and Defence Policy-CSDP ). La creación del ESDC se debe a la necesidad de dotar a la Política de Defensa y Seguridad Común de una herramienta educativa que contribuya a la promoción de la cultura de seguridad europea.

 

Los Estados Miembros participan en esta iniciativa de manera voluntaria. Entre sus alumnos se incluyen funcionarios civiles, oficiales de policía, diplomáticos y personal militar de los Estados Miembros y de la Instituciones europeas relacionadas con la CSDP. También se invita a participar en algunos de estos cursos sobre CSDP a países PfP y otras Organizaciones Internacionales. A pesar de su corta andadura, el ESDC se ha convertido en el principal centro de enseñanza para temas PCSD.

 

Se trata de un colegio virtual y a su éxito han contribuido muchas universidades nacionales, colegios e instituciones académicas. La red de miembros la integran instituciones educativas civiles y militares de reconocido prestigio en Europa.

 

El principal objetivo del ESDC consiste en proporcionar al personal de los Estados Miembros y de las Instituciones de la UE relacionados con la PCSD/CSDP los conocimientos necesarios para que puedan trabajar en estos temas de una manera eficiente. Para ello, el Colegio dirige sus mayores esfuerzos a lograr un mejor entendimiento de la PCSD/CSDP en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), así como a promover la cultura europea de Defensa.

 

España participa en esta iniciativa a través de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa Nacional (EALEDE), que está presente en el Comité Académico Ejecutivo (Executive Academic Board-EAB),facilitando un profesor/moderador al Curso de Alto Nivel (HLC) y organizando Cursos o módulos.



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional