Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES)

 
Plan de investigación bianual

Dentro de la Iniciativa 5+5 Defensa, Túnez presentó en junio de 2008 un proyecto de creación del denominado Centro Euromagrebí de Investigación y de Estudios Estratégicos en el Mediterráneo Occidental (conocido por sus siglas en francés: CEMRES), que fue bien recibido por el resto de los países integrantes del 5+5. Se trata de un colegio virtual de investigadores destinado a constituirse en un foro de reflexión, análisis y prospectiva regional al servicio de la Iniciativa 5+5, explorar los aspectos más relevantes de seguridad regional y fortalecer la confianza entre los países del Mediterráneo Occidental.


En 2010 se elaboró a título experimental el primer trabajo de investigación de este Centro: Las Percepciones Nacionales de Seguridad y Defensa en los Países de la Iniciativa 5+5 (El Informe Averroes), liderado por Francia. Este trabajo contó con la participación de investigadores de 8 países, aprovechando las nuevas tecnologías.  El trabajo de 2011 lo lideró Argelia y versó sobre Las causas y consecuencias de la emigración irregular. 
 

En 2012, España lideró el Grupo de Investigadores que desarrolló el tema Los Factores constitutivos de una estrategia destinada a mantener una seguridad armónica en la cuenca mediterránea Occidental. El grupo estuvo presidido por el Dr. Gonzalo Escribano, (Analista Principal del Instituto Elcano, Profesor de la UNED y colaborador del CESEDEN) y lo coordinó un Coronel Profesor del CESEDEN-EALEDE.

En 2013, Portugal (que ejercerá la Presidencia rotatoria de la Iniciativa 5+5) se ha ofrecido para liderar el trabajo de Investigación del año, que versará sobre: Estrategias de cooperación con el fin de abordar los retos y amenazas en el Sahel.

Lo trabajos se publican online en la web del CEMRES (http://www.cemres.org/IF.html ) después de ser presentados  en la Reunión de Ministros de Defensa, la cual se celebra habitualmente en los primeros días del mes de diciembre.

El CEMRES tiene su sede en Túnez y está integrado por un Secretario General, dependiente del Ministerio de Defensa tunecino, un Comité Académico, compuesto por un representante de cada país miembro, y un equipo administrativo y financiero.

Listado de enlaces



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional