Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del Estado Mayor de la Defensa Logotipo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

IEEE - Instituto Español de Estudios Estratégicos

Historia

Texto

El IEEE se organiza por decreto 30-IV-1970 en el seno del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) que había sido creado por decreto 16-I-1964 bajo la dependencia directa del General Jefe del Alto Estado Mayor.

Tenía por referencias al International Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres, civil y privado, al Institute des Hautes Études de Defense Nationale (IHEDN) de París, oficial y civil y al Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Lisboa, oficial bajo dirección militar.

Estaban en su horizonte múltiples centros de investigación de sociología, de polemología, de análisis de conflictos y de reflexiones sobre la paz. En particular se aceptó una denominación que procedía del Instituto Francés de Estudios Estratégicos, fundado por el general André Beaufre, que no sobrevivió a la prematura muerte del estratega o tratadista ocurrida en las fechas inmediatas a la apertura en el Paseo de la Castellana del IEEE.

El IEEE se ponía a las órdenes de un General de Brigada (o Contralmirante) con la misión de realizar estudios de carácter estratégico, estudios sociológicos de aplicación militar y de polemología. Debía mantener relaciones doctrinales con centros análogos de otras naciones especializadas en asuntos de seguridad internacional. Y tenía a su cargo actividades de fomento de lo que se llamó conciencia nacional de la defensa.

Con el título de General (o Almirante) Secretario Permanente del IEEE, han ocupado el cargo (desde 1970 a 1999) los generales Cuartero Larrea, Martínez Aguilar, Abel Barahona, el contra-almirante Jesús Salgado Alba y el general Miguel Alonso Baquer (1986-1999).

Ya integrado el IEEE en el Ministerio de Defensa (desde 1996) lo fueron los almirantes Rafael Lapique, Muñoz Delgado y Rodríguez-Toubes. En la actualidad su Director es el general Miguel Ángel Ballesteros.

Desde su integración en el Ministerio de Defensa su dependencia ha pasado de la Dirección General de Política de Defensa a la Secretaría General del mismo nombre (SEGENPOL), y posteriormente a la Dirección General de Relaciones Institucionales (DIGERINS).

En la actualidad, pasa a tener dependencia orgánica del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y funcional de la Secretaría General de Política de Defensa en lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de Defensa Nacional, perdiendo su nivel orgánico de Subdirección General, según R.D. 452/2012 de 5 de marzo, de desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.