Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Acto de clausura XI CSIFAS

    El 27 de junio, presidida por el teniente general del Ejército del Aire Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, tuvo lugar en el Paraninfo de este Centro la Ceremonia de Clausura del XI Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas -XI CSIFAS-.

    El acto se inició con unas palabras del general de división del Cuerpo de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en las que resaltó la finalidad e importancia de este curso, diseñado para “desempeñar los cometidos relacionados con Inteligencia en las Unidades, Centros u Organismos específicos, conjuntos y/o combinados”, en un mundo complejo, donde la incertidumbre es una de las principales características de estos tiempos.

    Después de repasar la estructura del mismo, el General Bisbal se dirigió a los alumnos del XI CSIFAS, felicitándoles por el interés y entusiasmo mostrado.

    A continuación tomó la palabra el general de división Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, para impartir la última lección del curso. En ella resaltó la importancia de que las Fuerzas Armadas cuenten con un servicio de inteligencia puramente militar. Habló de los comienzos del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de su relación con el CNI, así como de la multidisciplinariedad y transversalidad de la inteligencia militar.

    También citó las características del personal al servicio del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, discreción, objetividad, trabajo en equipo y proactividad. Finalizó sus palabras agradeciendo la atención y felicitando a los alumnos.

    Antes de la lectura de la fórmula formal de clausura del curso, el teniente general Director del CESEDEN también transmitió su felicitación personal a los alumnos.

    Seguidamente se efectuó la tradicional foto de curso en el hall principal del Centro, cerrándose el Acto con una copa de vino español en el Salón Cristóbal Colón del CESEDEN.

     


    Alumnos del XIX CEMFAS ya graduados en el IV Máster de Polñitica de Defensa y Seguridad Internacional de la UCM

    El 26 de junio de 2018 tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio de Filología D, de la Universidad Complutense de Madrid, el Acto de Clausura del 4º Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional desarrollado por los alumnos del XIX CEMFAS, presidido por Carlos Andradas Heranz, Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, .

    El Curso ha contado con 90 alumnos pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del aire, Guardia Civil,  Cuerpos Comunes, y Policía Nacional, y 10 alumnos de países aliados y amigos, integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior y de los Reinos de Arabia Saudita y Hachemita de Jordania.

    El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida y salutación del Rector de la UCM, quien cedió inmediatamente la palabra al General Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, quien después de agradecer al Sr. Andradas la oportunidad de celebrar en la Universidad el Acto Académico de Graduación del 4º Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional, dirigió una palabras a los presentes, recordando el camino juntos andado desde la firma del Convenio Marco MINISDEF-UCM en el año 2011.

    Seguidamente, el Rector pronunció una alocución a los presentes, ensalzando la excelente relación UCM-ESFAS y agradeciendo profundamente el desempeño del equipo de la UCM que ha hecho posible el desarrollo del cuarto curso del Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional junto con el XIX Curso de Estado Mayor de las FAS.

    A continuación, Pilar Herreros de Tejada Macua, Vicerrectora de Estudios -quien asumió la representación de la universidad por la obligada ausencia por diversos compromisos del Rector- cedió la palabra al Profesor Heriberto Cairo Carou, Decano saliente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que dirigió una breve alocución a los participantes.

    Cerrando el capítulo de intervenciones, el capitán de corbeta Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez, número uno del XIX CEMFAS, pronunció unas breves palabras a los asistentes, en nombre de todos los alumnos.

    Finalizadas éstas, se procedió a la entrega de certificados acreditativos de la finalización del Máster con aprovechamiento.

    A su finalización, y para cerrar el Acto de Clausura, tomó brevemente la palabra la Vicerrectora de Estudios, terminándose el acto académico con la entonación por los asistentes del “Gaudeamus Igitur”.

  • Alumnos XIX CEMFAS

    Presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, en la mañana del lunes día 25 de junio de 2018 tuvo lugar el Acto de Entrega de Diplomas y de Clausura del XIX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

    Después de la apertura del acto por S.M. El Rey, el teniente general Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro de Estudios Superiores de la Defensa -CESEDEN-, dirigió unas breves palabras en las que, después de dar la bienvenida a los participantes y agradecer el alto honor de poder contar con la presencia de S.M. El Rey y de las Autoridades civiles y militares presentes, remarcó las cualidades que en su opinión deben sustentar al Oficial de Estado Mayor: Conocimiento, Confianza y Compromiso.

    A continuación, el teniente general Sánchez Ortega solicitó autorización a S.M. el Rey para ceder la palabra al general de división Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -ESFAS-, quien impartió la última lección del curso a los Alumnos. El Director de la ESFAS, hizo primeramente una descripción de las características del nuevo currículo del Curso de Estado mayor de las Fuerzas Armadas, para después destacar las competencias, habilidades y valores que, en su opinión, son fundamentales para un oficial de Estado Mayor: el rigor, la amplitud de miras, la lealtad, la sinceridad, la coherencia y el respeto a los valores de la justicia y la verdad.

    Tras la entrega de los Diplomas acreditativos de la superación del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, S.M. el Rey impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico al número uno del XIX CEMFAS, capitán de corbeta Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez, y entregó un Diploma al alumno número uno de los países aliados y amigos, comandante del Ejército de Tierra de la República Francesa Jean-Francois Varry.

    Como colofón de la ceremonia, S.M. el Rey dio lectura a la fórmula de clausura del curso.

    Finalizado el acto, se ofreció una copa de vino español a todos los participantes.


    Visita a los Países Bálticos

    Una delegación, de profesores de la ESFAS y alumnos del XIX CEMFAS, encabezada por el Generla de Brigada Meléndez, realizó el viaje de estudios a la República de Letonia y a la República de Estonia.

    En Letonia se visitaron diferentes organismos en su capital, Riga, y también se visitó la base de Adazi donde se encuentra el contingente español de la "Enhanced Forward Presence"  -EFP- de la OTAN. Tartú es conocida como la ciudad universitaria de Estonia y como tal alberga el Baltic Defence College, Centro de estudios similar al CESEDEN en el que se forman los oficiales de Estado Mayor de las Repúblicas Bálticas. Fue parada obligada en el traslado entre Riga y Tallin. En Tallin la delegación visitó el Cuartel General de las Estonian Defence Forces -EDF HQ- completando así el periplo por las tres ciudades.

    El viaje de estudios permitió apreciar la visión que estos dos países Bálticos tienen de la situación en la región y la contribución de España, como miembro de la OTAN, a la estabilidad del área.