Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Entrega de la placa conmemorativa de los alumnos de países amigos y aliados

    En la mañana del 14 de junio tuvieron lugar los actos de clausura del Curso Escolar 2017-2018 de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -ESFAS-. En el primer acto, desarrollado en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa -CESEDEN-, el alumno más antiguo de los alumnos de países aliados y amigos del XIX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas -CEMFAS-, en nombre de todos ellos, hizo entrega de una placa conmemorativa a la ESFAS. Posteriormente^, fue entregada otra placa en nombre de los dos alumnos de la Policía Nacional también concurrentes al curso, siendo ambas recogidas por el general de división Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela.

    Posteriormente, en la Residencia Militar El Quijote se celebró una comida de confraternización entre alumnos y profesores, en la que tanto el teniente general Rafael Sánchez Ortega, director del CESEDEN, como el Director de la Escuela, aprovecharon para felicitar a los oficiales que habían salido números uno del CEMFAS y Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.


    Momento de la entrega de diplomas

    El día 6 de junio, se celebró la clausura del XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos -AEEOSI-. El acto estuvo presidido por el Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, Secretario General de Política de Defensa, y asistieron la Embajadora de Méjico y los Embajadores de Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela. Además se contó con la presencia de los representantes de las Embajadas de Portugal, Argentina, Honduras, Nicaragua, Brasil y Ecuador, así como de los Agregados -militares, navales y aéreos- de los países representados en el curso.

    Se inició el acto con unas palabras de bienvenida del teniente general Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro de Estudios Superiores de la Defensa -CESEDEN-. A continuación se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos de la finalización del curso a los 38 alumnos -generales/almirantes y capitanes de navío/coroneles- que han seguido el mismo y que representaban a las Fuerzas Armadas de los siguientes países: República de Argentina, República de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Colombia, República de Chile, República de Ecuador, República de El Salvador, Reino de España, República de Guatemala, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República de Paraguay, República de Perú, Portugal, República Dominicana, República de Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

    Una vez finalizado el acto se realizó una foto con los alumnos y autoridades asistentes al mismo. Como actividad final, se sirvió una copa de vino en la que se brindó por todos los países participantes en el Curso. Antes del brindis, el alumno más antiguo del Curso pronunció unas palabras de agradecimiento y dirigidas al Director del CESEDEN entregándole una placa con el nombre de todos los alumnos del curso.

  • Integrantes del XXVI Curso de Alta Gestión Logística

    El viernes 18 de mayo, presidida por el teniente general del Ejército del Aire Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, tuvo lugar en el Paraninfo de este Centro, de forma conjunta, la Ceremonia de Clausura del XIV Curso de Alta Gestión del Recurso Financiero y del XXVI Curso de Alta Gestión Logística.

    El acto se inició con la última lección del curso, en la que el general de división del Cuerpo de Infantería de Marina Don Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -ESFAS-,  resaltó la finalidad e importancia que tienen para ampliar la formación de oficiales y de titulados superiores no militares que ocupen o puedan ocupar puestos de alto nivel relacionados con el recurso financiero y la alta gestión logística, tanto en el Ministerio de Defensa como en otros ministerios o en diferentes empresas.

    El General Bisbal también subrayó tres aspectos de ambos cursos: la calidad humana del personal designado alumno, la bondad de los programas curriculares y la calidad y prestigio de los ponentes y conferenciantes que han participado en los mismos.

    Antes de la lectura de la clausura oficial, el Teniente General Director del CESEDEN transmitió su felicitación personal a los alumnos con unas breves palabras.

    Seguidamente se efectuó la tradicional foto de cada uno de los grupos en el hall principal del Centro.


    Participantes en el CJEX-18

    Como parte de los programas de los cursos de Estado Mayor de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, se ha celebrado entre los días 3 y 11 de mayo el Combined Joint European Exercise 2018 (CJEX-18).

    El ejercicio supone un intercambio de alumnos entre las escuelas, de tal manera que la ESFAS ha enviado 16 alumnos y un profesor a cada una de los países antes citados, excepto a Francia que este año no ha recibido ninguna delegación por problemas de programación. Del mismo modo, se han recibido delegaciones de Alemania (18 alumnos y un profesor), Francia (5 alumnos), Italia (15 alumnos y un profesor) y Reino Unido (20 alumnos y un profesor). Se ha contado también con la presencia, como observadores, de dos alumnos húngaros.

    El ejercicio se realizó simultáneamente en todas las escuelas y consistió en el planeamiento de una operación de respuesta de crisis en el entorno de la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea en la región ficticia de Altea. Para ello se constituyeron siete grupos de planeamiento conjunto-combinados, cada uno de los cuales estuvo bajo la dirección de un profesor de la ESFAS.

    La actividad docente se complementó con otras de carácter sociocultural como el vino de bienvenida, una cena-cocktail o la visita guiada al Madrid de los Austrias.