Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Inauguración del XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos

    El 18 de abril tuvo lugar la inauguración, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

    El Acto fue presidido por el general de división Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

    El XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, se imparte en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y asisten, por invitación de la Ministra de Defensa a sus homólogos iberoamericanos, dos Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de cada uno de los países iberoamericanos y Portugal.

    La finalidad del Curso es que este grupo de Oficiales Superiores seleccionados, compartan unas semanas de trabajo que facilite el conocimiento mutuo y les permita intercambiar experiencias y puntos de vista, de forma que se logre un grado de entendimiento capaz de contribuir a la formación y consolidación de una auténtica Comunidad Iberoamericana.

    Los países participantes en esta edición son los siguientes: República Argentina, República de Bolivia, República Federativa do Brasil, República de Chile, República de Colombia, República Dominicana, República del Ecuador, República de El Salvador, Reino de España, República De Guatemala, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República del Perú, República Portuguesa, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. En total 38 Generales, Coroneles y Capitanes de Navío de las Fuerzas Armadas de países de la Comunidad Iberoamericana.


    Alumnos del XXVI Curso de Alta Gestión en el Acuartelamiento San Cristóbal

    Los alumnos del XXVI Curso de Alta Gestión Logística se trasladaron el pasado miércoles día 4 de abril al Acuartelamiento “San Cristóbal” de Villaverde, donde visitaron el Centro de Gestión de Apoyo Logístico -CEGAL- de la Subdirección de Gestión Logística -SUBGES-, El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia -PCAMI- y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº 1 -PCMASA 1-.

    En un apretado programa, los responsables de las unidades visitadas supieron exponer a los alumnos sus misiones, responsabilidades, capacidades y retos, además de mostrarnos sus instalaciones y medios y materiales.

    En el CEGAL se expuso, entre otros, el funcionamiento del Módulo de Visibilidad de Medios, que permite conocer, en todo momento, la disponibilidad de medios para ejecutar las órdenes de transporte pendientes. Además se pudo comprobar el funcionamiento del Sistema de Localización y Seguimiento, herramienta mediante la que se puede conocer la posición exacta de todos los transportes que se estén ejecutando en ese momento.

    El PCAMI, que tiene entre sus cometidos el apoyo de todos los componentes del Ejército, proporcionando las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, así como el material de acuartelamiento, campamento y material móvil necesario mostró, entre otras instalaciones, el Laboratorio de Textiles, una exposición de vestuario y equipo, el taller de bordados, la nave automatizada, y la línea de preparación de pedidos “pick to light”.

    Tras una presentación sobre su organización y funcionamiento, el PCMASA 1, cabecera técnica de materiales como el BMR/VEC, VCI "PIZARRO", el LEOPARD 2A4 y el LEOPARDO 2E, nos mostró sus diferentes talleres. El PCMASA 1 está considerado un referente en el conocimiento y sostenimiento de los más sofisticados y modernos sistemas de armas acorazados y mecanizados del Ejército de Tierra.

    Esta actividad, que por su gran interés se considera fundamental, forma parte del programa del curso desde sus inicios, aportando a los alumnos un punto de vista de primera mano sobre la logística del Ejército de Tierra.

  • Los alumnos del Curso de Alta Gestión del Recurso Financiero en el Banco de España

    El 21 de marzo del 2018 el XIV Curso de Alta Gestión del Recurso Financiero visitó el Banco de España. La jornada se inició con una sesión en la que se explicó la intensa actividad dela entidad. Entro otros aspectos, se presentó su estructura y organización, su participación en la definición y ejecución de la política monetaria, la creación del Mecanismo Único de Supervisión -MUS-, su misión como miembro del Eurosistema y sus funciones y competencias. Se mostró tanto su dimensión internacional como su prestación de servicios al público directamente.

    Para finalizar la jornada, un recorrido por uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del Siglo XIX y comienzos del XX, con la oportunidad de conocer la importante colección de pintura, encontrando auténticas joyas pictóricas y cuadros de gran valor histórico, mostrando al Banco de España como testigo, y a veces protagonista, de la evolución política, económica y social de nuestro país. Una visita que ha permitido conocer su historia, su momento actual y una perspectiva de su futuro.


    Alumnos del XIX CADCOG con la Ministra de Defensa

    El día 16 de marzo tuvo lugar en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional- la Clausura del XIX Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General -CADCOG-. El acto fue presidido por María Dolores de Cospedal García, Ministra de Defensa.

    El XIX CADCOG ha contado con 109 alumnos pertenecientes a Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil.

    El acto comenzó con unas breves palabras del teniente general Rafael Sanchez Ortega, Director del CESEDEN, quien tras agradecer a la Ministra de Defensa y autoridades invitadas su presencia, quiso destacar que los futuros Oficiales Generales deberán desempeñar su trabajo en un escenario complejo, donde lo único seguro es el cambio.

    A continuación tuvo lugar la entrega de certificados acreditativos. Finalizada ésta, tomó la palabra la Ministra de Defensa, quien agradeció al Jefe de Estado Mayor de la Defensa su invitación para presidir la clausura de un curso, que considera de gran importancia.

    De su discurso son de destacar las siguientes palabras:

    “El curso está orientado a quién está designado para dirigir y participar activamente en el futuro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, para lo cual tiene que pasar un exigente proceso de selección.

    […]

    La visión global de la Defensa que han recibido a lo largo del curso, así como sus interdependencias con otras instituciones y organizaciones, tanto de ámbito nacional como internacional, cobra una relevancia fundamental; más si se tiene en cuenta el entorno actual de un mundo interconectado donde se generan una amplia gama de nuevas amenazas a las que se enfrenta la sociedad, que demandan actuaciones y respuestas coordinadas.”

    Terminó felicitando a todos; pidiéndoles que continúen trabajando con profesionalidad y entrega, dando prestigio a la institución militar y siendo ejemplo para todos los españoles.

    Sin más, procedió a clausurar formalmente el XIX Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General.