Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Visita del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes a unidades del Ejército del Aire

    El jueves día 18 de octubre de 2018, los alumnos del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN- visitaron el Cuartel General del Ejército del Aire, mientras que los alumnos que asisten en la Academia General Militar realizaron una visita al Ala15 y 31 de la Base Aérea de Zaragoza.

    Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron al Cuartel General del Ejército del Aire donde fueron recibidos por el teniente coronel Pedro Álvarez Herranz, de la Sección de Coordinación de la Secretaría General, quien les dio la bienvenida al Cuartel General expresando su satisfacción por recibirles. A continuación, el coronel Luis Ortiz-Cañabate Levenfeld, jefe de la Sección de Planes División de Planes, impartió una excelente ponencia sobre la seguridad nacional, poder aeroespacial, estructura y organización del Ejército del Aire, así como sus misiones y operaciones.

    Posteriormente, los alumnos visitaron los lugares más emblemáticos del Cuartel General del Aire, zaguán, escalera principal, vestíbulo de honor, salón de honor, salón de ministros, salón de aeronautas y el vestíbulo de la tercera planta. La visita finalizó con una fotografía de grupo.

    Por su parte los alumnos de Zaragoza, visitaron la Base Aérea de Zaragoza, donde el general de brigada Antonio Francisco Nebot, jefe de la Base Aérea, recibió a los alumnos del curso. A continuación, los alumnos visitaron el Ala 31, destinada a realizar los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones, donde se realizó una exposición de las diferentes misiones en las que ha participado la Unidad.

    Los alumnos visitaron el Simulador del Avión T.10 -C-130 "Hércules", el Museo de la Unidad, subieron a un Avión Hércules preparado para su despegue, y, tuvieron la oportunidad de conocer el avión A400M y su hangar.

    Posteriormente, los alumnos del curso visitaron el Ala 15, donde les mostraron a los alumnos el equipamiento de los pilotos, las nociones básicas del funcionamiento del F-18, con una muestra del armamento de la aeronave.

    Ambas visitas se desarrollaron en un ambiente de cordialidad y con gran dedicación y entusiasmo tanto por parte de lo Cuartel General del Ejército del Aire como por los componentes de la Base Aérea de Zaragoza, por lo que resultaron altamente satisfactorias.


    Visita del V CDNJ a unidades militares del Sur de España

    Los alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa -CESEDEN-, que realizan el V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes han visitado, en los días 1 al 4 de octubre diversas instalaciones militares en Ceuta, Cádiz y Sevilla, en el marco del viaje de estudios programado dentro del Plan General del curso.

    Han asistido al viaje 43 alumnos, 28 alumnos que asisten al curso en el CESEDEN y 15 alumnos que asisten al curso en la Academia General Militar en Zaragoza.

    El viaje se inició el día 1 de octubre desde las instalaciones del BHELTRA V en la Base Militar Coronel Maté, en Colmenar Viejo, donde los alumnos volaron en dos aeronaves Chinook HT-1, con destino a Ceuta.

    En Ceuta los alumnos realizaron las siguientes visitas:

    La Comandancia General de Ceuta -COMGECEU-, donde el curso fue recibido por el general de división Javier Sancho Sisfre, Comandante General, quien les dio la bienvenida y les impartió una breve exposición sobre situación geográfica, distribución de la población, estructura y actividades de adiestramiento y cometidos. Acompañaban al Comandante General el general de brigada Jesús Arenas García, segundo jefe de la Comandancia, el coronel Diego Martínez Cañabate, jefe de Estado Mayor, el coronel Federico José Navarro Quílez, jefe de Asuntos Institucionales, , el comandante Jesús Rey Cal y el suboficial mayor José Chicharro Rodríguez

    El Tercio “DUQUE DE ALBA” 2° de la Legión, donde fueron recibidos por el Coronel Don Félix Abad Alonso, Jefe del Tercio, acompañado del teniente coronel Álvaro Kromer Espejo, Jefe IV BLEG, el comandante Javier Veiga Gasalla y el Capitán Issac Bueno Choquet de Isla. Los alumnos asistieron a un ejercicio de rescate de personal civil secuestrado, que fue altamente valorado por los alumnos.

    El Grupo de Regulares nº 54, donde fueron recibidos por el coronel Fernando Rocha y Castilla, jefe del Grupo, quien dio la bienvenida a los alumnos y les explicó la historia de esta moderna unidad de infantería ligera y la misión que tiene encomendada, y les acompañó a lo largo de la visita donde los alumnos visitaron el despacho del Coronel y el Museo. Acompañó a la visita el suboficial mayor José Aurelio Tellez Vázquez

    El Centro de Control de la Guardia Civil de Ceuta donde el teniente coronel José María Jiménez Gutiérrez, segundo jefe efe de la Comandancia de la Guardia Civil, perteneciente a la sección de Operaciones del Estado Mayor, realizó una exposición sobre el funcionamiento y las capacidades del centro de control. A continuación los alumnos realizaron una visita al perímetro fronterizo.

    El día 2 de octubre los alumnos del curso visitaron la Base Naval de Rota, donde realizaron las siguientes visitas:

    El Cuartel General de la Flota, donde fueron recibidos por el capitán de navío Alberto Barreiro Leal, jefe de Estado Mayor accidental de la Flota, quien les dio la bienvenida. A continuación, el capitán de fragata Juan I. Alonso Núñez, jefe de la sección de Planes de la Flota, impartió una breve exposición sobre la importancia del flujo marítimo, la condición marítima de España, las operaciones de la Fuerza naval, las capacidades de la Flota y sus principales misiones.

    La Fragata “CANARIAS” (F-86), sexta y última fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Juan Gamundi, jefe de la fragata Canarias. Los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una presentación sobre las características generales de la 41ª Escuadrilla de escoltas, misiones, capacidades militares y operaciones de la citada Fragata, y pudieron visitar y conocer el centro de operaciones, la sala de guerra, el centro de navegación y diferentes servicios.

    La Flotilla de Aeronaves -FLOAN-, donde recibieron la bienvenida del capitán de na Don Luiz Diaz Bedia Astor, jefe de la FLOAN, quien les explicó la estructura y organización de la Flotilla de aeronaves y sus principales operaciones. Posteriormente pudieron visitar la sala de control de esta Unidad militar, donde se encuentran los simuladores y el hangar n°7 donde se encontraban las aeronaves AV-8B Harrier II.

    El día 33 de octubre los alumnos del curso visitaron en San Fernando, Cádiz, las siguientes unidades:

    El Tercio de Armada -TEAR-, donde fueron recibidos por el teniente coronel Antonio Palmero, jefe del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate -GASC-, quien realizó una exposición sobre la historia del Tercio, sus cometidos y principales operaciones, así como la organización, estructura y características específicas de la Brigada de Infantería de Marina -BRIMAR-. Posteriormente, los alumnos asistieron a una completa exposición del material pesado e ligero más característico del Tercio de Armada.

    El Regimiento de Artillería nº4, situado en el Acuartelamiento "Camposoto", donde fueron recibidos por el teniente coronel Emilio Tome Delgado, Jefe PLMM RACTA 4. A continuación el capitán Manuel Holgado Del Águila, jefe de la sección de Operaciones, impartió una breve exposición sobre la organización, despliegue RACTA 4, y sus principales operaciones y misiones. Finalizó la visita con una excelente exposición de materiales y armamentos.

    Por la tarde, los alumnos realizaron una visita guiada por la ciudad de Cádiz y al yacimiento Gadir.

    El jueves día 4 de octubre los alumnos iniciaron el viaje de vuelta a Madrid y a Zaragoza, con parada en el Ala 11 de la Base Aérea de Morón, donde fueron recibidos por el coronel Carlos Pérez Martínez, jefe de la Base, quien les dio la bienvenida y les impartió una excepcional y motivada exposición sobre la historia, organización, composición y misiones de la unidad .Posteriormente los alumnos disfrutaron de una visita a las instalaciones de la ALA 11, el Centro de Instrucción EF-2000 y el Grupo 22, y por último el avión EF-2000 Eurofighter, que despertó gran interés por parte de los alumnos.      

    Finalizada la visita los alumnos continuaron el viaje de regreso en autobús a Sevilla, donde los alumnos del curso de la AGM viajaron en AVE hasta Zaragoza y los alumnos del curso en Madrid continuaron hasta el CESEDEN.

    Todas las visitas se han desarrollado en un ambiente de gran cordialidad y los alumnos han tenido ocasión de conocer de primera mano las Unidades militares visitadas, lo que ha contribuido a cumplir los objetivos del curso.

  • Navantia

    Entre las actividades formativas del XX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas –CEMFAS-, se incluyen viajes de interés profesional a diversas Unidades. En esta ocasión los alumnos se dividieron en cuatro grupos para visitar, del 1 al 3 de octubre, instalaciones militares y puntos de interés ubicados en diferentes puntos de la Península Ibérica.

    Noreste peninsular

    El grupo de alumnos se desplazó a las instalaciones del Grupo de Acción Rápida -GAR- y Centro de Adiestramientos Especiales –CAE- sitas en el Centro Operativo de Servicios –COS- de Logroño.

    Durante las charlas impartidas se pudo comprobar como el GAR es una unidad de referencia en el ámbito nacional e internacional dentro de la lucha contra el terrorismo y en la ejecución del control territorial. Además, esta unidad realiza despliegues de mentorización y formación de unidades similares en diversos países.Asimismo, el CAE realiza la enseñanza de perfeccionamiento en técnicas policiales avanzadas al personal de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros. Posteriormente, se realizó una demostración estática donde se pudo observar el excelente material del que disponen estas dos unidades.

    Este grupo también visitó la Base Aérea de Zaragoza, situada 15 Kms a poniente de la ciudad de Zaragoza, y en la actualidad es con sus más de 36 kms de perímetro, la mayor base con la que cuenta el Ejercito del Aire. Durante la visita a la Base, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Grupo Norte de Mando y Control –GRUNOMAC-, cuya misión principal es la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional, así como el ejercicio del control táctico de los medios que se le asignen para la ejecución de las misiones de policía aérea, defensa aérea y cualquier otra que se le encomienden. Además, los alumnos visitaron las instalaciones del ALA 31 y pudieron comprobar de primera mano el reto que supone la transición entre los veteranos T.10 Hércules, y los nuevos A400M (T.23).

    Este grupo finalizó su viaje con la visita al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. Esta unidad que se asienta a orillas del río Ebro sobre una superficie de más de 496.000 m2, es uno de los más destacados del Ejército de Tierra debido a sus capacidades únicas. El Regimiento está compuesto por unos órganos de apoyo y dos Batallones: el Batallón de Pontoneros y el Batallón de Especialidades. Estos batallones se caracterizan por ser proyectables y por su alta disponibilidad en todo el espectro de las operaciones. Generan núcleos operativos de ingenieros especializados en puentes, tanto fijos como flotantes, actividades anfibias, desactivación de explosivos, y una capacidad única en Europa: ferrocarriles. Durante el recorrido por las instalaciones, pudieron presenciar en persona demostraciones prácticas de las capacidades del Regimiento, exposiciones de material y explicaciones de sus procedimientos por parte de los diferentes mandos de los Batallones y Compañías que forman el Regimiento.

    Oeste peninsular

    El segundo grupo de alumnos comenzó su recorrido con la visita a la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, donde fueron recibidos por el coronel Francisco Javier Vidal Fernández, Jefe de dicha unidad, quien en un interesante briefing dio una visión general de la unidad, resaltando que se trata de una unidad histórica. Además destacó el tremendo esfuerzo que se realiza para generar las 2000 horas de vuelo anuales, necesarias para instruir a los futuros pilotos de Caza y Ataque del Ejército del Aire, así como para prepararse para recibir nuevas capacidades, el Predator B, avión tripulado remotamente con la que próximamente será dotado el Ejército del Aire. Al finalizar el briefing los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el simulador de vuelo, la sección de equipo personal, el taller de motores, una exposición estática de F5 y el museo del Ala 23. El recorrido por las instalaciones permitió a los alumnos conocer de primera mano el elevado grado de preparación y compromiso del personal destinado en el Ala 23.

    En segundo lugar, visitaron la Brigada “Extremadura XI”, ubicada en la base General Menacho, a 20 kilómetros de Badajoz. El general Francisco Javier Romero Marí, jefe de la Brigada, fue el encargado de dar la bienvenida a la comisión, destacando el alto grado de operatividad y adiestramiento de su unidad, una de las cuatro brigadas pesadas encuadradas en la División “San Marcial”, perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Esta Brigada consta de tres regimientos (dos de infantería mecanizada y motorizada y uno acorazado), siendo el carro de combate Leopard 2E, junto con el vehículo Pizarro, su principal elemento de choque, disuasión y respuesta. Tras contemplar las instalaciones de mantenimiento de los distintos vehículos y una exposición estática de los mismos, alumnos y profesores de la ESFAS asistieron a una exhibición dinámica de los principales medios acorazados y mecanizados de la Brigada, entre los que destacaron, además de los mencionados Leopard y Pizarro, el obús autopropulsado, un vehículo de exploración de caballería, el carro de zapadores Alacrán y un vehículo lanza puentes de grandes capacidades, que dieron muestra del potencial de una unidad cuyo principal valor, no obstante y como destacó el general Romero Marí, es el personal que la compone.

    El viaje finalizó con una visita cultural a parte de las ruinas romanas situadas en la ciudad de Mérida. Profesores y alumnos realizaron un  recorrido guiado por dos de las edificaciones que mejor se conservan del núcleo arquitectónico de la antigua ciudad romana de Augusta Emerita, actual Mérida, el anfiteatro (coliseo) y el teatro.

    Noroeste peninsular

    El tercer grupo se trasladó al Grupo de Reserva y Seguridad –GRS- nº7 de la Guardia Civil. A su llegada recibieron un briefing por parte del comandante Rafael Berguillo, Jefe del GRS, y posteriormente pudieron asistir a una exposición del equipamiento de la unidad. La visita a la unidad finalizó con una demostración de neutralización inmediata por atentado, con la participación de un perro de intervención. Posteriormente la delegación se desplazó a la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, donde visitaron las instalaciones, haciendo especial relevancia al Centro Operativo Complejo –COC-.

    Al día siguiente, los alumnos visitaron la fragata F101 "Álvaro de Bazán" perteneciente a la "31a Escuadrilla de Superficie" con base en el Arsenal Militar de Ferrol. El buque, de construcción nacional y dotado con el sistema de combate estadounidense AEGIS, destaca por sus capacidades de guerra antiaérea y se posiciona como uno de los mejores escoltas de Europa. Tras la visita a la fragata, los alumnos se desplazaron a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña –ESENGRA-, en la orilla norte de la ría de Ferrol. La Escuela tiene como principal objetivo la enseñanza de formación y perfeccionamiento del personal de las escalas de suboficiales y marinería en las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Alojamiento y Restauración. Con unas instalaciones que gozan de equipos y simuladores de última generación, la Escuela atesora a su vez las más antiguas tradiciones marineras y es todo un referente de enseñanza en la Armada.

    Este tercer grupo acabó su recorrido con la visita a la jefatura y el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa –FLO- en A Coruña. La actividad comenzó en el palacio de capitanía general donde el general de división Francisco Javier Sánchez Fernández, jefe de la FLO, dio la bienvenida a los asistentes. Tras ésta, los alumnos pudieron disfrutar de una magnífica e interesantísima visita del palacio en la que les fueron impartidos numerosos conocimientos históricos a lo largo de ilustres dependencias que posee como la Sala del teniente general Yagüe o el Salón del Trono. Seguidamente, visitaron el Acuartelamiento Atocha, sede del Cuartel General de la FLO. En dichas instalaciones se impartieron diferentes conferencias por los coroneles jefes del Área de Planes, del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones -CALOG-OP- y del Centro de Seguimiento de la Actividad Logística de dicho Cuartel General. Concluidas las cuales, se efectuó un recorrido por las instalaciones del Centro, donde pudieron comprobar la labor fundamental de esta parte de la Fuerza del Ejército de Tierra que es la Fuerza Logística Operativa dentro de la cual está la Brigada Logística. Sus actuaciones referentes, entre otras, al Apoyo Logístico a las Operaciones, así como en el Sostenimiento y Apoyo logístico a la Fuerza proyectada suponen un hecho clave para el eficiente funcionamiento del Ejército. Asimismo, las 3 Agrupaciones de Sanidad y la de Hospital de Campaña realizan igualmente una encomiable tarea dentro de la Brigada de Sanidad la cual se encuentra encuadrada también en la FLO.

    Sureste peninsular

    Por último, el cuarto grupo comenzó su recorrido por las instalaciones de la empresa española “Navantia” en Cartagena -Murcia-, donde recorrieron la nave de ensamblaje de submarinos. Allí tuvieron la oportunidad de contemplar los trabajos en curso para la construcción de varias unidades de la clase S-80, así como una unidad de la clase S-70 en proceso de mantenimiento -gran carena-. A continuación, el grupo recibió una presentación durante la cual se resumieron los aspectos más importantes de la empresa. Se destacó su papel como referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología. Asimismo, se hizo referencia a su amplia oferta de productos y servicios, así como a su dimensión internacional. Finalmente, como muestra del proceso de innovación tecnológica y digitalización en que se encuentra inmersa la compañía, se asistió a la demostración de un software para el diseño de productos, que permite su despiezado y visualización en modo de visita virtual en formato 3D.

    Seguidamente, el grupo se desplazó a las instalaciones de la Fuerza de Medidas Contraminas en Cartagena, donde fueron recibidos por el capitán de navío Rafael Arcos Palacios, Comandante de esta Fuerza. En su presentación realzó la importancia estratégica que tiene la lucha contra el minado, no sólo por los daños físicos que puede provocar sino especialmente por los efectos psicológicos que produce en el adversario, pudiendo incluso cambiar el curso de las operaciones. Además la delegación visitó el simulador donde se recrean determinadas situaciones de minado y se adiestra a las dotaciones de los buques cazaminas en sus funciones específicas, acabando con una exposición estática con equipamiento de la Unidad de Buceadores de la FMCM y finalmente el cazaminas “Tajo”.

    Otra de las unidades que se recorrieron fue el Centro de Buceo de la Armada, localizadas en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena. La delegación fue recibida por el capitán de navío Joaquín Vergara Jiménez, Jefe del Centro de Buceo y Director de la Escuela de Buceo de la Armada. Durante la visita se impartió una conferencia de generalidades del Centro y de la Escuela, que incluyó la organización, la situación actual y las perspectivas de futuro. La conferencia fue expuesta por el capitán de corbeta Antonio Gutiérrez Albert, Jefe de Órdenes de la Unidad, que destacó la aportación que realiza el Centro al ámbito conjunto en general, y a la OPLAN MARCO en particular. Posteriormente, se realizó un recorrido guiado por las principales instalaciones del Centro, entre las que se destacaron sus dos complejos hiperbáricos, utilizados para el tratamiento de accidentes de buceo y para el adiestramiento de personal en una atmosfera controlada. También se visitó la sala de carga de botellas y el pañol de material del equipo operativo de buceo, que permanece activado permanentemente a disposición de la fuerza conjunta.

    El viaje de convivencia finalizó con la visita al Mando de Operaciones Especiales –MOE- del Ejército de Tierra en Alicante. A su llegada al acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, la delegación fue recibida por el General del MOE, parte de su Estado Mayor y Comandantes de diferentes Grupos de Operaciones Especiales -GOE’s- y Bandera de Operaciones Especiales de la Legión -BOEL-. Los alumnos recibieron una presentación por parte del Jefe del Estado Mayor del MOE sobre la historia y misiones de las Operaciones Especiales, organización del MOE y sus unidades, selección de su personal y experiencia operativa en Zona de Operaciones. A continuación se realizó un recorrido por diferentes lugares del acuartelamiento visitando la BOEL, en la que se mostró tanto el carácter orgánico como el operativo de su Plana Mayor. Además, se dispuso de una exposición estática con diferentes medios y equipos que dieron una valiosa muestra de sus capacidades. Se presenció una demostración de su simulador de tiro láser en el que se apreció la progresión que tienen establecida en el adiestramiento de los Equipos Operativos.


    Los alumnos del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes en el Cuartel General del Ejército

    El jueves día 27 de septiembre de 2018, tuvo lugar la segunda visita del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes. Los alumnos que asisten al curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN- visitaron el Cuartel General del Ejército y los alumnos que asisten en la Academia General Militar, en Zaragoza, realizaron una visita por la referida Academia.

    Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron al Cuartel General del Ejército donde fueron recibidos por el coronel Javier Alonso Bermejo, Jefe de la Sección de Asuntos Institucionales, quien les dio la bienvenida al Cuartel General expresando su satisfacción por recibir la visita del V CDNJ. A continuación, el teniente coronel de Artillería Julián González Juárez, de la Sección de Planes y Organización de DIVPLA, impartió una excelente ponencia con el título “Ejército de Tierra: un Ejército de futuro”. El general de brigada Salvador Sánchez Tapia, Secretario General del EME, se incorporó al final de la exposición participando tanto en las conclusiones como en el coloquio que tuvo lugar a continuación donde los alumnos tuvieron ocasión de formular al ponente las cuestiones que se suscitaron y que tuvieron gran interés para todos.

    A continuación se sirvió un desayuno en el que el general Sánchez Tapia departió ampliamente con los alumnos. Finalizando la mañana con una visita al Palacio de Buenavista, y una foto institucional en los jardines de Palacio.

    Por su parte los alumnos de Zaragoza, han realizado una visita a la Academia General Militar, para poder así conocer que trabajo se desempaña en dicha Unidad.

    Los alumnos del V CDNJ fueron recibidos por el comandante Idoipe quien les dio la bienvenida a la Academia. A continuación se procedió al visionado del video “Presente de una tradición”, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la historia y evolución de la Academia General Militar. Posteriormente visitaron los lugares más emblemáticos de la prestigiosa institución, como la biblioteca histórica, el museo, la sala de banderas, las instalaciones deportivas o el salón de actos.

    Los alumnos asistieron a la presentación realizada por el teniente coronel Ramón Formigo, Secretario de Estudios de la AGM, quien les expuso detalladamente la actividad que viene realizando la Academia y el plan de estudios que cursan sus alumnos. La visita estuvo en todo momento guiada por diversos mandos de la Academia.

    Ambas visitas superaron las expectativas de los alumnos y los objetivos propuestos.