Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

Texto

En esta sección se presentan monografías o artículos de los alumnos a los Cursos de Estado Mayor (CEMFAS), del Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (CADCOG) o documentos de trabajo de la ESFAS.

Así, destacamos los siguientes trabajos:

"PROTECCIÓN DE ELEMENTOS ESENCIALES DE INFORMACIÓN PROPIA EN UN ÁREA DE OPERACIONES DE CIBERDEFENSA", documento de trabajo realizado por el Comandante de Infantería de Marina, Félix Nieto Ortega, alumno del XVII CEMFAS.

La enorme expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones a lo largo de los últimos años ha ido en paralelo al desarrollo de herramientas para explotar sus vulnerabilidades.

Dado que no es posible proteger toda la información sensible que circula por los sistemas de información propios, es necesario establecer procedimientos que permitan asignar mayores recursos en seguridad allí donde sea más necesario.

Este documento demuestra que el proceso de Seguridad de las Operaciones (OPSEC)y la valoración de riesgos adaptados al dominio ciberespacial es un método válido para gestionar de manera eficiente la protección de los elementos esenciales de información propia en un nuevo terreno: el Área de Operaciones de Ciberdefensa (AOCD).

"LA CONTRATACIÓN Y EL ARTÍCULO 346 DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA", documento de trabajo de la ESFAS

Este documento tiene como objeto fundamental hacer una aportación a la necesaria delimitación del ámbito en el que opera la Directiva 2009/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 13 de julio de 2009, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de obras, de suministro y de servicios por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad. Especialmente los términos en que debe considerarse afectada y limita la aplicación de la excepción prevista en el ya tantas veces citado artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En los estudios incluidos en este documento se ha repartido el peso de los diferentes enfoques posibles, de forma que dos de ellos se dedican al enfoque jurídico de la cuestión y otros dos, al económico-industrial.