Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

El XXVI Curso de Alta Gestión Logística visita el Acuartelamiento San Cristóbal de Villaverde

Los alumnos del XXVI Curso de Alta Gestión Logística se trasladaron el pasado miércoles día 4 de abril al Acuartelamiento “San Cristóbal” de Villaverde, donde visitaron el Centro de Gestión de Apoyo Logístico -CEGAL- de la Subdirección de Gestión Logística -SUBGES-, El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia -PCAMI- y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº 1 -PCMASA 1-.

En un apretado programa, los responsables de las unidades visitadas supieron exponer a los alumnos sus misiones, responsabilidades, capacidades y retos, además de mostrarnos sus instalaciones y medios y materiales.

En el CEGAL se expuso, entre otros, el funcionamiento del Módulo de Visibilidad de Medios, que permite conocer, en todo momento, la disponibilidad de medios para ejecutar las órdenes de transporte pendientes. Además se pudo comprobar el funcionamiento del Sistema de Localización y Seguimiento, herramienta mediante la que se puede conocer la posición exacta de todos los transportes que se estén ejecutando en ese momento.

El PCAMI, que tiene entre sus cometidos el apoyo de todos los componentes del Ejército, proporcionando las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, así como el material de acuartelamiento, campamento y material móvil necesario mostró, entre otras instalaciones, el Laboratorio de Textiles, una exposición de vestuario y equipo, el taller de bordados, la nave automatizada, y la línea de preparación de pedidos “pick to light”.

Tras una presentación sobre su organización y funcionamiento, el PCMASA 1, cabecera técnica de materiales como el BMR/VEC, VCI "PIZARRO", el LEOPARD 2A4 y el LEOPARDO 2E, nos mostró sus diferentes talleres. El PCMASA 1 está considerado un referente en el conocimiento y sostenimiento de los más sofisticados y modernos sistemas de armas acorazados y mecanizados del Ejército de Tierra.

Esta actividad, que por su gran interés se considera fundamental, forma parte del programa del curso desde sus inicios, aportando a los alumnos un punto de vista de primera mano sobre la logística del Ejército de Tierra.