Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Acto de clausura del XIX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, en la mañana del lunes día 25 de junio de 2018 tuvo lugar el Acto de Entrega de Diplomas y de Clausura del XIX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Después de la apertura del acto por S.M. El Rey, el teniente general Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro de Estudios Superiores de la Defensa -CESEDEN-, dirigió unas breves palabras en las que, después de dar la bienvenida a los participantes y agradecer el alto honor de poder contar con la presencia de S.M. El Rey y de las Autoridades civiles y militares presentes, remarcó las cualidades que en su opinión deben sustentar al Oficial de Estado Mayor: Conocimiento, Confianza y Compromiso.

A continuación, el teniente general Sánchez Ortega solicitó autorización a S.M. el Rey para ceder la palabra al general de división Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -ESFAS-, quien impartió la última lección del curso a los Alumnos. El Director de la ESFAS, hizo primeramente una descripción de las características del nuevo currículo del Curso de Estado mayor de las Fuerzas Armadas, para después destacar las competencias, habilidades y valores que, en su opinión, son fundamentales para un oficial de Estado Mayor: el rigor, la amplitud de miras, la lealtad, la sinceridad, la coherencia y el respeto a los valores de la justicia y la verdad.

Tras la entrega de los Diplomas acreditativos de la superación del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, S.M. el Rey impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico al número uno del XIX CEMFAS, capitán de corbeta Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez, y entregó un Diploma al alumno número uno de los países aliados y amigos, comandante del Ejército de Tierra de la República Francesa Jean-Francois Varry.

Como colofón de la ceremonia, S.M. el Rey dio lectura a la fórmula de clausura del curso.

Finalizado el acto, se ofreció una copa de vino español a todos los participantes.