Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Clausura del XI Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El 27 de junio, presidida por el teniente general del Ejército del Aire Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, tuvo lugar en el Paraninfo de este Centro la Ceremonia de Clausura del XI Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas -XI CSIFAS-.

El acto se inició con unas palabras del general de división del Cuerpo de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en las que resaltó la finalidad e importancia de este curso, diseñado para “desempeñar los cometidos relacionados con Inteligencia en las Unidades, Centros u Organismos específicos, conjuntos y/o combinados”, en un mundo complejo, donde la incertidumbre es una de las principales características de estos tiempos.

Después de repasar la estructura del mismo, el General Bisbal se dirigió a los alumnos del XI CSIFAS, felicitándoles por el interés y entusiasmo mostrado.

A continuación tomó la palabra el general de división Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, para impartir la última lección del curso. En ella resaltó la importancia de que las Fuerzas Armadas cuenten con un servicio de inteligencia puramente militar. Habló de los comienzos del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de su relación con el CNI, así como de la multidisciplinariedad y transversalidad de la inteligencia militar.

También citó las características del personal al servicio del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, discreción, objetividad, trabajo en equipo y proactividad. Finalizó sus palabras agradeciendo la atención y felicitando a los alumnos.

Antes de la lectura de la fórmula formal de clausura del curso, el teniente general Director del CESEDEN también transmitió su felicitación personal a los alumnos.

Seguidamente se efectuó la tradicional foto de curso en el hall principal del Centro, cerrándose el Acto con una copa de vino español en el Salón Cristóbal Colón del CESEDEN.