Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Alumnos del XIX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas finalizan el IV Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional de la Universidad Complutense de Madrid

El 26 de junio de 2018 tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio de Filología D, de la Universidad Complutense de Madrid, el Acto de Clausura del 4º Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional desarrollado por los alumnos del XIX CEMFAS, presidido por Carlos Andradas Heranz, Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, .

El Curso ha contado con 90 alumnos pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del aire, Guardia Civil,  Cuerpos Comunes, y Policía Nacional, y 10 alumnos de países aliados y amigos, integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior y de los Reinos de Arabia Saudita y Hachemita de Jordania.

El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida y salutación del Rector de la UCM, quien cedió inmediatamente la palabra al General Francisco de Paula Bisbal Pons, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, quien después de agradecer al Sr. Andradas la oportunidad de celebrar en la Universidad el Acto Académico de Graduación del 4º Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional, dirigió una palabras a los presentes, recordando el camino juntos andado desde la firma del Convenio Marco MINISDEF-UCM en el año 2011.

Seguidamente, el Rector pronunció una alocución a los presentes, ensalzando la excelente relación UCM-ESFAS y agradeciendo profundamente el desempeño del equipo de la UCM que ha hecho posible el desarrollo del cuarto curso del Máster de Política de Defensa y Seguridad Internacional junto con el XIX Curso de Estado Mayor de las FAS.

A continuación, Pilar Herreros de Tejada Macua, Vicerrectora de Estudios -quien asumió la representación de la universidad por la obligada ausencia por diversos compromisos del Rector- cedió la palabra al Profesor Heriberto Cairo Carou, Decano saliente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que dirigió una breve alocución a los participantes.

Cerrando el capítulo de intervenciones, el capitán de corbeta Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez, número uno del XIX CEMFAS, pronunció unas breves palabras a los asistentes, en nombre de todos los alumnos.

Finalizadas éstas, se procedió a la entrega de certificados acreditativos de la finalización del Máster con aprovechamiento.

A su finalización, y para cerrar el Acto de Clausura, tomó brevemente la palabra la Vicerrectora de Estudios, terminándose el acto académico con la entonación por los asistentes del “Gaudeamus Igitur”.