Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Clausura del V Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores de Oriente Medio y Norte de África (CAEDMENA)

En la mañana del jueves 29 de Noviembre tuvo lugar la Clausura del V Curso CAEDMENA impartido por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, acto que fue presidido por el Teniente General Director del CESEDEN.

El acto se inició con una última lección del curso a cargo del General Director de la ESFAS en la que destacó la importancia que para España tiene las aéreas geopolíticas que constituyen los países invitados al curso y los retos a los que estamos obligados a enfrentarnos conjuntamente.

A continuación y después de la entrega de diplomas acreditativos a los alumnos, el Teniente General Director del CESEDEN tomó la palabra para felicitar a los nuevos diplomados destacando la consecución de los objetivos generales y motivos del Curso. Continuó su intervención con el agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas que habían colaborado en su desarrollo procediendo finalmente a su clausura.

El programa del Curso, de cuatro semanas de duración, ha abarcado conferencias relacionadas con relaciones internacionales y estrategia, planes de Defensa, cultura y sociología de la Defensa, medios de comunicación y economía e industria de Defensa. Como complemento, se han realizado dos viajes de estudios y de cohesión y una serie de visitas profesionales a Unidades Militares de las Fuerzas Armadas y a empresas como ARPA, Instalaza, Everis, Thales España, Inster,  Airbus, Santa Bárbara Sistemas y Navantia.

Los concurrentes al V Curso CAEDMENA han sido diecinueve generales y oficiales de Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania y Túnez, así como cuatro oficiales de las FAS y GC de España y cinco civiles españoles pertenecientes a empresas del sector defensa (Airbus, Navantia, Mecanizados Escribano, Proteycsa y Aertec).  

Una vez finalizado el acto, se realizó una fotografía con los alumnos y autoridades asistentes al mismo.