Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Los alumnos del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes visitan unidades militares del Sur de España

Los alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa -CESEDEN-, que realizan el V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes han visitado, en los días 1 al 4 de octubre diversas instalaciones militares en Ceuta, Cádiz y Sevilla, en el marco del viaje de estudios programado dentro del Plan General del curso.

Han asistido al viaje 43 alumnos, 28 alumnos que asisten al curso en el CESEDEN y 15 alumnos que asisten al curso en la Academia General Militar en Zaragoza.

El viaje se inició el día 1 de octubre desde las instalaciones del BHELTRA V en la Base Militar Coronel Maté, en Colmenar Viejo, donde los alumnos volaron en dos aeronaves Chinook HT-1, con destino a Ceuta.

En Ceuta los alumnos realizaron las siguientes visitas:

La Comandancia General de Ceuta -COMGECEU-, donde el curso fue recibido por el general de división Javier Sancho Sisfre, Comandante General, quien les dio la bienvenida y les impartió una breve exposición sobre situación geográfica, distribución de la población, estructura y actividades de adiestramiento y cometidos. Acompañaban al Comandante General el general de brigada Jesús Arenas García, segundo jefe de la Comandancia, el coronel Diego Martínez Cañabate, jefe de Estado Mayor, el coronel Federico José Navarro Quílez, jefe de Asuntos Institucionales, , el comandante Jesús Rey Cal y el suboficial mayor José Chicharro Rodríguez

El Tercio “DUQUE DE ALBA” 2° de la Legión, donde fueron recibidos por el Coronel Don Félix Abad Alonso, Jefe del Tercio, acompañado del teniente coronel Álvaro Kromer Espejo, Jefe IV BLEG, el comandante Javier Veiga Gasalla y el Capitán Issac Bueno Choquet de Isla. Los alumnos asistieron a un ejercicio de rescate de personal civil secuestrado, que fue altamente valorado por los alumnos.

El Grupo de Regulares nº 54, donde fueron recibidos por el coronel Fernando Rocha y Castilla, jefe del Grupo, quien dio la bienvenida a los alumnos y les explicó la historia de esta moderna unidad de infantería ligera y la misión que tiene encomendada, y les acompañó a lo largo de la visita donde los alumnos visitaron el despacho del Coronel y el Museo. Acompañó a la visita el suboficial mayor José Aurelio Tellez Vázquez

El Centro de Control de la Guardia Civil de Ceuta donde el teniente coronel José María Jiménez Gutiérrez, segundo jefe efe de la Comandancia de la Guardia Civil, perteneciente a la sección de Operaciones del Estado Mayor, realizó una exposición sobre el funcionamiento y las capacidades del centro de control. A continuación los alumnos realizaron una visita al perímetro fronterizo.

El día 2 de octubre los alumnos del curso visitaron la Base Naval de Rota, donde realizaron las siguientes visitas:

El Cuartel General de la Flota, donde fueron recibidos por el capitán de navío Alberto Barreiro Leal, jefe de Estado Mayor accidental de la Flota, quien les dio la bienvenida. A continuación, el capitán de fragata Juan I. Alonso Núñez, jefe de la sección de Planes de la Flota, impartió una breve exposición sobre la importancia del flujo marítimo, la condición marítima de España, las operaciones de la Fuerza naval, las capacidades de la Flota y sus principales misiones.

La Fragata “CANARIAS” (F-86), sexta y última fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Juan Gamundi, jefe de la fragata Canarias. Los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una presentación sobre las características generales de la 41ª Escuadrilla de escoltas, misiones, capacidades militares y operaciones de la citada Fragata, y pudieron visitar y conocer el centro de operaciones, la sala de guerra, el centro de navegación y diferentes servicios.

La Flotilla de Aeronaves -FLOAN-, donde recibieron la bienvenida del capitán de na Don Luiz Diaz Bedia Astor, jefe de la FLOAN, quien les explicó la estructura y organización de la Flotilla de aeronaves y sus principales operaciones. Posteriormente pudieron visitar la sala de control de esta Unidad militar, donde se encuentran los simuladores y el hangar n°7 donde se encontraban las aeronaves AV-8B Harrier II.

El día 33 de octubre los alumnos del curso visitaron en San Fernando, Cádiz, las siguientes unidades:

El Tercio de Armada -TEAR-, donde fueron recibidos por el teniente coronel Antonio Palmero, jefe del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate -GASC-, quien realizó una exposición sobre la historia del Tercio, sus cometidos y principales operaciones, así como la organización, estructura y características específicas de la Brigada de Infantería de Marina -BRIMAR-. Posteriormente, los alumnos asistieron a una completa exposición del material pesado e ligero más característico del Tercio de Armada.

El Regimiento de Artillería nº4, situado en el Acuartelamiento "Camposoto", donde fueron recibidos por el teniente coronel Emilio Tome Delgado, Jefe PLMM RACTA 4. A continuación el capitán Manuel Holgado Del Águila, jefe de la sección de Operaciones, impartió una breve exposición sobre la organización, despliegue RACTA 4, y sus principales operaciones y misiones. Finalizó la visita con una excelente exposición de materiales y armamentos.

Por la tarde, los alumnos realizaron una visita guiada por la ciudad de Cádiz y al yacimiento Gadir.

El jueves día 4 de octubre los alumnos iniciaron el viaje de vuelta a Madrid y a Zaragoza, con parada en el Ala 11 de la Base Aérea de Morón, donde fueron recibidos por el coronel Carlos Pérez Martínez, jefe de la Base, quien les dio la bienvenida y les impartió una excepcional y motivada exposición sobre la historia, organización, composición y misiones de la unidad .Posteriormente los alumnos disfrutaron de una visita a las instalaciones de la ALA 11, el Centro de Instrucción EF-2000 y el Grupo 22, y por último el avión EF-2000 Eurofighter, que despertó gran interés por parte de los alumnos.      

Finalizada la visita los alumnos continuaron el viaje de regreso en autobús a Sevilla, donde los alumnos del curso de la AGM viajaron en AVE hasta Zaragoza y los alumnos del curso en Madrid continuaron hasta el CESEDEN.

Todas las visitas se han desarrollado en un ambiente de gran cordialidad y los alumnos han tenido ocasión de conocer de primera mano las Unidades militares visitadas, lo que ha contribuido a cumplir los objetivos del curso.