Instituto Español de Estudios Estrategicos (IEEE)

 

La Dirección del Instituto Español de Estudios Estratégicos recaerá en un oficial general, oficial o funcionario de carrera que reúna los requisitos exigidos en la normativa vigente, con el nivel orgánico que determine la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Corresponde al Instituto Español de Estudios Estratégicos desarrollar actividades de investigación y difusión de la cultura de seguridad y defensa, así como las demás recogidas en la Orden Ministerial 228/2001, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos, modificada por la Orden Ministerial 188/2004, de 28 de octubre.

 

El Instituto Español de Estudios Estratégicos desarrollará las siguientes actividades:

 

1. Para fomentar la conciencia de Defensa Nacional.

Impulsará, coordinará y desarrollará, en su caso, actividades para promover el interés de la sociedad en los temas relacionados con la defensa y la seguridad. Para ello:

  1. Proyectará y coordinará los planes necesarios para incrementar la participación de la sociedad en estos temas.
  2. Impulsará y apoyará la realización de programas de todo tipo que promuevan el conocimiento de la seguridad y la defensa nacional, así como del papel que realizan las Fuerzas Armadas en defensa de la paz, la seguridad y el orden internacional.
  3. Potenciará las actuaciones académicas conjuntas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidades, colegios, centros e instituciones educativas.
  4. Promoverá la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.
  5. Fomentará la cooperación de los diferentes órganos del Ministerio de Defensa, con los de otros Ministerios, y con Organismos e Instituciones autonómicas, regionales y municipales.

2. Para fomentar la investigación.

Planificará, organizará y desarrollará trabajos de investigación y mantendrá relaciones con otros centros e instituciones, nacionales y extranjeros, que aborden el estudio de temas relacionados con la seguridad y la defensa. Para ello: 

  1. Organizará Seminarios con personalidades civiles y militares expertas en las distintas disciplinas, al objeto de realizar estudios de carácter estratégico.
  2. Realizará estudios concernientes a la seguridad, la defensa, la prevención de conflictos y las ciencias sociales aplicadas al ámbito militar.
  3. Mantendrá relaciones de carácter académico con centros y organismos superiores que aborden aspectos de la Defensa Nacional.
  4. Promoverá y desarrollará actividades con Universidades e Institutos para el estudio conjunto de temas relacionados con la defensa y seguridad.
  5. Potenciará y coordinará la participación en foros de estudio internacionales, en los que se analicen temas de interés para la política de defensa de España.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos apoyará y gestionará la publicación de aquellos estudios que sean de interés para el desarrollo de la conciencia de defensa y propiciará, en el marco del Plan anual de Publicaciones del Ministerio de Defensa, la publicación de los trabajos realizados en los grupos de trabajo y Seminarios, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica en virtud del Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de ordenación de las publicaciones oficiales.

La responsabilidad del Instituto Español de Estudios Estratégicos recaerá en un Oficial General o en un Funcionario de Carrera que reúna los requisitos exigidos en la normativa vigente, con nivel orgánico de Subdirector General, y con la denominación de Director.

(Del Real Decreto 1249/1997 y Orden Ministerial número 228/2001).
 



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional