Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS)

 
ESFAS

Los antecedentes de la Escuela hay que buscarlos en la creación en el año 1810 del Cuerpo de Estado Mayor y como consecuencia de ello, el nacimiento de la Escuela de Estado Mayor del Ejército en 1842, la Escuela de Guerra Naval en 1925 y la Escuela Superior del Aire en el año 1940.

A finales de los 90, la experiencia de los últimos tiempos había demostrado que, para que las Fuerzas Armadas pudieran cumplir sus misiones actuales, en particular las operativas, hay que trabajar cada vez más en ambientes conjuntos y combinados.

La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas fue inaugurada solemnemente por Su Majestad el Rey Juan Carlos I en el mes de septiembre de 1999. Se siente heredera y sucesora de las magníficas Escuelas de Estado Mayor que la precedieron.

Corresponde a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas impartir determinados cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional, incluidos los de actualización para el desempeño de los cometidos del primer empleo de Oficial General (General de Brigada o Contralmirante) y para la obtención del Diploma de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como los cursos comunes, conjuntos y militares que se determinen, y los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado. Además, colabora con otros organismos competentes para investigar y analizar los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas para la acción conjunta y combinada.

Respecto a los cursos conjuntos, en la actualidad se imparten el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Fase Conjunta del Curso de actualización para el ascenso al empleo de Comandante/Capitán de Corbeta.

En cuanto a la obtención de títulos de posgrado, el Curso de Estado Mayor se ha homologado con el Máster Universitario de “Política de Defensa y Seguridad Internacional” de la Universidad Complutense de Madrid.

La Escuela además de su carácter conjunto, es multinacional. En el Curso de Estado Mayor participan alumnos de naciones, de la OTAN y de países amigos y aliados.

En 1863 un gran pensador y militar del Ejército de Tierra (Villamartín  “Nociones del Arte Militar”),  describía las cualidades que debía reunir un Oficial de Estado Mayor: "Oficiales de una esmerada instrucción, tácticos en todas las armas, conocedores profundos del arte de la guerra, prácticos en todos los detalles del servicio, en todas las minuciosidades de la organización y economía de un Ejército, hombres de ciencias y conocimientos extraños a la milicia, versados en idiomas, familiarizados con la geografía y estadística, y sobre todo, matemáticos profundos".

Han pasado más de 150 años. Los medios han cambiado, pero los valores intangibles de la milicia, nuestros valores, permanecen.


© Copyright 2011 Escuela Superior de las Fuerzas Armadas