Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

HISTORIA DE LA ESFAS

Texto

Historia

En el año 1810 se creó el servicio de Estado Mayor del Ejército y fue treinta años más tarde cuando en 1842  se creó la Escuela de Estado Mayor. Posteriormente dos Escuelas más se fundaron, la primera en 1925 la Escuela de Guerra Naval, y en 1939 la Escuela de Guerra Aérea.

En 1964 se creó el Centro superior de Estudios de la Defensa que contaba con dos Escuelas , la de Altos Estudios de la Defensa  (EALEDE) y la Escuela Conjunta de Estado Mayor para prepara  a los oficiales, ya diplomados de Estado Mayor, en el campo de la acción conjunta de los ejércitos. 

En 1999 debido a una nueva reorganización, las diferentes escuelas de Estado mayor de cada uno de los Ejércitos y Armada se fundieron en una única Escuela Superior de las Fuerzas Armadas  formando parte del CESEDEN junto a la Escuela de Altos Estudios de la Defensa.

Los Primeros Estados Mayores en España

La evolución del Arte de la Guerra en el Siglo XVIII, puso de manifiesto la necesidad de una profunda transformación en las operaciones militares, ya que, aunque el sistema vigente se consideraba que podía ser eficaz para ejércitos de efectivos reducidos, armas de corto alcance y lentitud en la maniobra, las nuevas situaciones y circunstancias hacían a los tratadistas militares dudar de su eficacia, y concluir en la necesidad de disponer de Órganos auxiliares del mando de los Ejércitos, adecuados a las nuevas exigencias de las operaciones.

La creación del primer Estado Mayor en España se remonta al año 1801 cuando, con motivo de la Guerra de España y Francia contra Portugal, se crea un Ejército al mando de Godoy en el que se incluía un cuadro especial llamado Estado Mayor General, también denominado Estado Mayor de los Ejércitos en Operaciones.

El 9 de junio de 1810 se constituye por primera vez en España el Cuerpo de Estado Mayor, separado completamente de los demás Ejércitos, siguiendo sus jefes y oficiales carreras diferentes. Una vez finalizada la Guerra de la Independencia, por Real Orden de 27 de junio de 1814, Fernando VII suprime el Cuerpo de Estado Mayor. En 1820 se crea por segunda vez, pero su existencia fue corta, y en 1823 vuelve a desaparecer.

En 1837 la experiencia había demostrado la ineficacia de cuantas decisiones se habían adoptado para sustituir al Cuerpo de Estado Mayor y se establece nuevamente la creación del Cuerpo de Estado Mayor para el buen funcionamiento del Ejército.

La Primera Escuela de Estado Mayor

En 1842 se crea la primera Escuela de Estado Mayor con el nombre de Escuela Especial del Cuerpo de Estado Mayor. Tras diversos cambios de nombre a lo largo de los siglos XIX y XX, de programas, de sistemas de ingreso y de localidades, por una Orden de 4 de noviembre de 1939, firmada, como Ministro del Ejército por el General Varela al final de la Guerra Civil, reorganizaría la Enseñanza Militar y se recuperaría su nombre histórico. La Escuela de Estado Mayor (del Ejército de Tierra) acaba asentándose definitivamente en la localidad de Madrid en el edificio de la calle del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, donde permanecería desde 1939 hasta 1999.

La Escuela Superior del Ejército

Esta última solución venía a hacer compatible la preparación, por separado, tanto de oficiales Diplomados de Estado Mayor como de atender a la necesidad de actualizar la preparación de los Mandos Superiores lo que, sin lugar a dudas, se conseguiría con la creación de la Escuela Superior del Ejército, inaugurada en 1941 en su tradicional emplazamiento del Paseo de la Castellana, sede actual del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). De esta forma, los tres niveles de formación, el inicial de carrera, el intermedio de la selección para los Estados Mayores, y el final de estudios superiores, se hallarían bajo el mismo signo reunificador conseguido con la restauración en 1940 de la Academia General Militar en su Tercera Época.

El proceso no se culminaría de una sola vez. Así, en 1964, al decidirse que cada Ejército dispondrá de un centro de enseñanza único en la formación de sus Mandos Superiores y Estados Mayores, se reactivaría una línea de coordinación muy viva en 1939 por la que, en el contexto de un ambicioso plan de reformas y en el deseo de vitalizar las relaciones didácticas entre los tres Ejércitos a través del CESEDEN, se conservaba para el conjunto formado por la Escuela Superior del Ejército y la Escuela de Estado Mayor la primera de las denominaciones y, para cada una, respectivamente, las de Escuela de Mandos Superiores y de Escuela de Estado Mayor.

La Escuela de Guerra Naval de Madrid

Por otro lado, en los años posteriores a la I Guerra Mundial, una de las enseñanzas que se obtiene de esa contienda es la necesidad de conceder a las funciones de Estado Mayor a la preparación y ejecución de la guerra marítima, atención semejante a la que de antiguo se venía concediendo para la preparación y desarrollo de la guerra terrestre. Para paliar esta carencia en España, la Armada crea en 1925 la Escuela de Guerra Naval en Madrid, comenzando la formación de los oficiales de Estado Mayor de la Armada con su diplomatura de Guerra Naval, donde permaneció hasta 1999. En su Decreto fundacional se especifica que la misión que se le encomienda es la de formar oficiales especializados en las funciones de Estado Mayor y prepararlos para el desempeño de los Mandos Superiores; asimismo, establece que estará afecta al Estado Mayor de la Armada.

La Escuela Superior del Aire

En 1939 el Ejército del Aire crea la Escuela Superior del Ejército del Aire, con la misión de perfeccionar el personal para mandos de las Unidades, así como para la formación en el Servicio de Estado Mayor. En 1940 tiene lugar el primer Curso de Estado Mayor. Tras un periodo inicial en la Base Aérea de Cuatro Vientos y otro en la Base Aérea de Málaga, se instaló en el Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, emplazamiento en el que permaneció hasta 1999.

La creación del CESEDEN

En 1964 se crea el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y bajo su dependencia la Escuela de Estados Mayores Conjuntos para satisfacer la necesidad surgida de tener oficiales capacitados para resolver los problemas en el ámbito conjunto que afecten a la Defensa Nacional. Además, la articulación de la conducción de la guerra en los niveles Estratégico, Operacional y Táctico hizo necesaria la preparación de los Oficiales de Estado Mayor para las operaciones de carácter conjunto y/o combinado.

La fundación de la ESFAS

En esta línea, se crea en 1999 la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) integrada en el CESEDEN y es encargada de impartir los cursos de Estado Mayor y de Actualización para el Desempeño de los Cometidos Oficial General, así como otras actividades de investigación, análisis y difusión de la doctrina de naturaleza conjunta y combinada de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, la creación de la ESFAS también supuso la desaparición de las Escuelas Superiores, de Estado Mayor y de Guerra de los Ejércitos y la Armada, así como la Escuela de Estados Mayores Conjuntos. Con ello desaparecía una larga tradición de formación, en el ámbito específico, de la función de Estado Mayor, iniciándose una nueva etapa similar a la que se desarrolla en los países de nuestro entorno, en un único plano de lo común y lo conjunto mucho más enriquecedora y eficaz.