Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

News

  •  El pasado 3 de febrero de 2022 visitaron la ESFAS 3 profesores y 29 alumnos del Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra para llevar a cabo una jornada denominada «Liderazgo y Democracia» en el marco de una semana académica que se realiza en la ciudad de Madrid.

    Las actividades fueron inauguradas por el Director del CESEDEN, Teniente General Francisco de Paula Bisbal Pons, correspondiendo su organización al Departamento de Organización y Liderazgo de la ESFAS, al mando de su Director, el Capitán de Navío Joaquín Fournier Guimbao.
     
    Después de las palabras de bienvenida se dio a los asistentes una conferencia sobre el CESEDEN y la historia de sus instalaciones, incluyendo una breve visita. Posteriormente se desarrollaron las dos conferencias previstas sobre «Organización, capacidades y empleo de las Fuerzas Armadas» y «Liderazgo y perfil de carrera en las Fuerzas Armadas», que contaron con una muy alta participación de los asistentes.
     

    Como parte de las actividades del XXIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS), el día 15 de diciembre el Departamento de Operaciones de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, organizó una mesa redonda con la participación de organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales (OI/OG/ONG), con la finalidad de presentar sus estructuras, orígenes, principales operaciones, vocación y sus relaciones con las Fuerzas Armadas, especialmente en Zona de Operaciones. La actividad formativa se completó con un interesante coloquio tras la presentación de ponencias, donde los alumnos pudieron intercambiar conocimientos e impresiones con los invitados.

    Como ponentes participaron Carolina Mateos Orellana (ACNUR), Beatriz Gutiérrez Méndez (AECID), Iñigo Vila Guerra (CRUZ ROJA) y Jean-Raphaël Poitou (Acción Contra el Hambre).
     
  • Este viernes 10 de diciembre de 2021 han finalizado las jornadas formativas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial a los procesos de la inteligencia militar y operativa policial que ha organizado el Departamento de inteligencia de la  ESFAS.

    Con una carga lectiva presencial de 40 horas, las jornadas han sido impartidas por especialistas del más alto nivel de la empresa ANALITYCAE.
     
    La actividad ha estado dirigida prioritariamente a la mejora de la acción docente y la investigación del DINT, pero se ha abierto también a la participación de otras unidades del CESEDEN y otros organismos de la comunidad de inteligencia española. 
     

     

     

    Un componente del Departamento de Inteligencia de la ESFAS ha participado en el curso piloto sobre Inteligencia de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (23 al 25/11/21). El curso ha contado con ponentes de primer orden, entre ellos el Director de Inteligencia del EUMS y la Directora del secretariado permanente del Colegio de Inteligencia en Europa, así como diversos académicos del King’s College y otras universidades.