Logotipo del Ministerio de Defensa
Buscar en este sitio web
  • Inicio EALEDE
  • Noticias
  • Acto de clausura del VI Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales

Acto de clausura del VI Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales



El Secretario de Estado de Defensa, D. Pedro Argüelles Salaverría, clausura el VI Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales en el Paraninfo del CESEDEN

En la mañana del viernes 23 de noviembre de 2012 tuvo lugar en el Paraninfo del CESEDEN la clausura del VI Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales que imparte la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE).

 
El acto se inició con unas palabras del Director del CESEDEN, Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, en las que manifestó su satisfacción por el interés de este curso para aquellos que desempeñan su labor profesional en temas relacionados con la alta gestión de infraestructuras y el patrimonio afecto en el ámbito de la Defensa y en el de sus Organismos Autónomos.


A continuación el Secretario de Estado de Defensa, D. Pedro Argüelles Salaverría,  impartió la última lección del curso. Se refirió al contenido y materias que integran el programa de estudio para el eficaz desempeño de una gestión eficiente de las infraestructuras y los recursos patrimoniales en el marco económico actual y como administradores de los actuales presupuestos y administradores de un patrimonio de siglos de historia y de más de 1200 instalaciones, que anteriormente supuso una fuente de financiación para el Ministerio de Defensa. El SEDEF citó, asimismo, la designación del Comisionado del Ministerio de Defensa para la elaboración de una propuesta para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Departamento (PREPIDEF), recientemente creado para conocer y catalogar la red de infraestructuras y los costes de su mantenimiento, identificar las infraestructuras no necesarias y planificar los recursos a largo plazo.  En definitiva, establecer un plan de racionalización de las infraestructuras para obtener un máximo rendimiento de las mismas.


El programa del curso, de 41 días lectivos, abarca seis módulos: I Marco de la infraestructura; II Patrimonio afecto; III Enajenación del patrimonio; IV Planificación, control y mantenimiento de la infraestructura; V Proceso de la obra; VI Medioambiente. Además de conferencias, el programa se complementa con trabajos individuales y de grupo así como una serie de visitas a instalaciones de interés para la materia objeto de estudio, entre otras al Instituto Tecnológico “La Marañosa”, a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), a Ferrovial y al Laboratorio de Ingenieros del Ejército.


A esta edición han asistido veintinueve alumnos, veinticuatro oficiales militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y cinco civiles pertenecientes a organismos oficiales y empresas relacionadas con el sector patrimonial y de medio ambiente de la defensa. Tras la entrega de los correspondientes diplomas el Secretario de Estado de Defensa clausuró oficialmente el curso.

 



Galería de imágenes

© Copyright 2011 EALEDE-Escuela de Altos Estudios de la Defensa Nacional