Colegio Europeo de Seguridad y Defensa

 
Colegio Europeo de Seguridad y Defensa

El Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (European Security and Defence College-ESDC), creado en 2005, es el encargado de proporcionar formación a nivel estratégico sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (Common Security and Defence Policy-CSDP ). La creación del ESDC se debe a la necesidad de dotar a la Política de Defensa y Seguridad Común de una herramienta educativa que contribuya a la promoción de la cultura de seguridad europea.

Se puede obtener una buena descripción de las actividades del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa en :

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/4369/

Cursos del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa

El catálogo completo se encuentra en la ventana "Standardised Curricula" de la web citada en e apartado anterior.

Podemos citar entre otros, aquellos que habitualmente se organizan en el CESEDEN bajo auspicio del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa:

Curso de Alto Nivel (Higher Level Course-HLC). Dirigido a aquellas personas que vayan a ocupar puestos importantes relacionados con la PCSD/CSDP en el Ministerio de Defensa (MOD) , Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio del Interior o que trabajen en Instituciones europeas. Consiste en 4 módulos (de cinco días) a realizar en distintas naciones europeas. 
 

Curso de la Orientación (Orientation Course -OC). Consiste en un módulo de una semana que se lleva a cabo de 4 a 6 veces al año. Se coorganiza de forma rotatoria por diferentes grupos de naciones. Dirigido a los SO2 hasta OF5 (Civiles y militares) proporciona una útil introducción a la PCSD/CSDP y podría proporcionar una buena capacitación en "asuntos" UE a miembros relevantes que ocupen puestos destacados en los estados mayores.


Curso de Prensa y Comunicación Pública (Press and Public Information Course -PPI). Consiste en un curso de dos días, que se realiza una o dos veces al año. Está muy orientado a los Oficiales de Prensa y Comunicación Pública y proporciona formación sobre la manera ç en la que la Unión Europea resuelve sus asuntos. Es especialmente adecuado para Oficiales de Prensa y Comunicación Pública en un Estado Mayor de 1er ó 2º Nivel a punto de comenzar una operación UE. 

 
Curso Enfoque Integral de la Perspectiva de Genero en Operaciones (  Comprehensive Approach to Gender in Operations) . Dirigido principalmente a mandos oficiales militares, y civiles,( policía y diplomáticos incluidos) de los Estados miembros y las instituciones de la UE, que están asignados o interesados en participar en las misiones de la PESD,  la OTAN o la ONU.

Curso Básico sobre la Reforma del Sector de Seguridad (SSR). Dirigido a un mejor conocimiento del concepto SSR y la aproximación de la Unión Europea al mismo. Tiene una duración de 2/3 días.

Cursos organizados por la ESFAS/CESEDEN para el año 2017.

La programación completa se puede encontrar en la ventana "Training Programme" de la web citada.

Bajo los auspicios del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, el CESEDEN organiza para el presente año el Curso Orientation Course (27-31 de marzo)



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional