Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

 

La finalidad del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es el de capacitar a los futuros Oficiales de Estado Mayor para ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa y en otros organismos de la Administración del Estado donde se considere necesaria su presencia, así como en las organizaciones multinacionales de seguridad y defensa de las que España forma parte. Asimismo, fomentar la cooperación internacional mediante la formación de Oficiales de países aliados y amigos, tanto OTAN como no OTAN, como Oficiales de Estado Mayor, proporcionándoles un conocimiento profundo de las Fuerzas Armadas españolas.

El Curso de Estado Mayor tiene una duración de un Año Académico, normalmente desde septiembre hasta julio, que equivale a un total de 60 créditos europeos (sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos), estimándose que cada crédito equivale a entre 25 y 30 horas de dedicación del alumno a la materia correspondiente. El concepto de Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos está basado en el volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas, es decir, incluye no solo las clases sino también el esfuerzo dedicado al estudio y a la preparación y realización de exámenes.

Este curso está abierto a la participación internacional y se estructura en Fases comunes y una Fase específica. Las Fases se dividen en módulos por áreas de enseñanza. Los objetivos, metodología, programación y sistema de evaluación se recogen en el Currículo del Curso.

Desde la inauguración de la ESFAS, la distribución de alumnos nacionales diplomados en Estado Mayor, se ha mantenido en una proporción relativamente estable, llegando a formarse hasta el momento unos 1019 oficiales, lo que supone ya un porcentaje significativo del personal destinado en Estados Mayores de nuestras Fuerzas Armadas.

Con respecto a los alumnos de otras naciones podemos decir, con orgullo, que en el mundo ya hay 36 países que cuentan en sus ejércitos con oficiales diplomados en Estado Mayor por la ESFAS, convirtiéndose esta Escuela en proyección y estandarte de nuestra nación y de una forma más particular de nuestras Fuerzas Armadas.

El número de asistentes de países aliados y amigos tiene una tendencia ascendente, que si se mantiene, ayudará a establecer lazos de cooperación y amistad con un número cada vez mayor de países.

Como se apuntó anteriormente, los contenidos del Curso de Estado Mayor se estructuran, en función de los objetivos a alcanzar, en Fases y Módulos. Cada Fase tiene su propio objetivo general, que contribuye a la consecución de la finalidad del Curso.

Las Fases del Curso son las siguientes:

  • Fase Básica
  • Fase de Defensa Nacional y Planeamiento de Operaciones
  • Fase Específica
  • Fase de Aplicación
Primeras fases

Los Módulos se constituyen por la integración de contenidos cuya superación asegura el cumplimiento de unos objetivos específicos que contribuyen todos ellos a conseguir los objetivos generales de las Fases en las que están programados.

La denominación de los Módulos es la siguiente:

  • Módulo 1. Conocimientos Generales y Fundamentos de las Operaciones Conjuntas
  • Módulo 2. Situación Mundial
  • Módulo 3. Defensa Nacional
  • Módulo 4. Operaciones Conjuntas 1
  • Módulo 5. Organización y Planes
  • Módulo 6. Preparación y apoyo a la Fuerza
  • Módulo 7. Empleo de la Fuerza
  • Módulo 8. Operaciones Conjuntas 2
Módulos

Los ejercicios de planeamiento de operaciones son un elemento pedagógico muy empleado en el Curso de Estado Mayor. A excepción del ejercicio de planeamiento conjunto "RETEN", que se realiza durante la Fase de Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones, los demás se distribuyen a lo largo de la Fase Específica y de la Fase de Aplicación, tal y como puede verse en el gráfico.

Segundas fases

En la Fase Específica, los alumnos se ejercitan a nivel operacional, pero en el ámbito de sus respectivos mandos componentes, y ya en la Fase de Aplicación, se consolidan todos los conocimientos de las Fases anteriores durante la realización de tres ejercicios de singular importancia.

En primer lugar realizan un ejercicio de gestión de crisis a nivel estratégico, donde elaboran una Directiva Inicial y las Opciones Estratégicas Militares con el mismo escenario de la siguiente actividad; una actividad combinada de las Escuelas de Estado Mayor de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido: el Combined Joint Exercise(CJEX). Este ejercicio conlleva el intercambio de 4 grupos de hasta 25 alumnos y profesores por cada escuela para participar en un conjunto de actividades de diversa índole, siendo la más importante el planeamiento a nivel operacional de una operación militar conjunto-combinada de mantenimiento de la Paz.

 

Mapa CJEX

Aunque el CJEX viene realizándose desde 1999, se ha formalizado oficialmente al firmarse una Carta de Acuerdo entre las cinco Escuelas.

Acabando la fase, se enfrentan a un ejercicio "Computer Assisted Exercise" (CAX) auxiliado por el simulador "Joint Theatre Level Simulator" (JTLS).

Por último, a lo largo del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los alumnos desarrollarán un trabajo monográfico y una recensión para, en primer lugar, fomentar su capacidad de investigación e implicación en un tema de interés militar y, en segundo lugar, fomentar su labor de análisis y claridad de juicio.

 



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