Curso de Defensa Nacional para Jóvenes

 
Curso de Defensa Nacional para Jóvenes

FINALIDAD


La finalidad general del curso es ofrecer a los alumnos una visión global de la Defensa Nacional mediante el conocimiento de los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa Nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la Defensa y las misiones de las Fuerzas Armadas.
La finalidad específica del curso es desarrollar la cultura de defensa entre jóvenes profesionales que en el futuro puedan servir de apoyo y difusión de la misma. Se sitúa el centro de atención en el factor humano, en la formación continua y en el conocimiento mutuo entre militares y civiles, como factores esenciales para la obtención de los resultados necesarios para el funcionamiento de las FAS.
 

 

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a un amplio grupo de jóvenes representantes de la sociedad incluyendo periodistas, políticos, militares, profesores de universidad, profesionales de empresas relacionadas con la seguridad y la defensa y universitarios de otros ámbitos profesionales.

 

MODULOS

Compuesto de un equilibrado programa de conferencias, trabajos individuales y de grupo, visitas a unidades militares y centros e instalaciones de interés para la Defensa, así como la realización de un viaje de estudios, el curso está estructurado en cuatro módulos:

Módulo I Conceptos de seguridad, intereses, riesgos y amenazas
Módulo II La Defensa, Planeamiento. Organizaciones de Defensa
Módulo III. Las Fuerzas Armadas. Organización. Misiones
Módulo IV. Las Operaciones en el exterior.
 

DURACIÓN

El curso tiene una duración de ocho semanas, desarrollándose en su mayor parte durante los meses de octubre y noviembre.

Se imparte en horario de tarde de lunes a miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, con un total de unas 20 conferencias.

La formación se complementa con visitas a distintas Unidades los jueves, en horario de mañana. Asimismo se realiza un viaje de estudios de tres/cuatro días de duración.
 



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional