Colegio de Defensa 5 + 5

 
Cursos Colegio de Defensa 5+5

El 21 de diciembre de 2005 se celebró en París la primera reunión de los Ministros de Defensa de los países miembros de la Iniciativa 5+5 (España,  Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Mauritania, Libia, Marruecos, Túnez) y  se lanza el proyecto de creación de un Colegio de Seguridad y Defensa para el Mediterráneo Occidental, inspirado en el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa.
La Declaración Ministerial de Cagliari de 10 de diciembre de 2008 lanzó oficialmente la creación del denominado “Colegio de Defensa 5+5”, de carácter virtual, con el objetivo de tratar asuntos de Seguridad y Defensa comunes a los diez socios, mejorar el conocimiento mutuo de las dos orillas del Mediterráneo Occidental, intercambiar experiencias y establecer contactos para construir una red entre alumnos.

 

El “Colegio de Defensa  5+5” celebra anualmente cursos divididos en tres niveles, que se organizan en los diferentes países según el Plan de Actividades anual:


• Nivel Superior, para oficiales generales y coroneles / Capitanes de Navío. Se compone de 2 módulos sobre un tema central que varía cada año y que se aborda tanto desde la perspectiva europea como de la magrebí.


• Nivel Intermedio, al que asisten tenientes coroneles y comandantes. Se divide en 3 módulos.


• Nivel Básico, para capitanes y tenientes. Se compone de 4 módulos (Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Sanidad).


Los módulos, de una semana de duración, incluyen conferencias, paneles, grupos de trabajo y visitas profesionales. En los debates se abordan diferentes aproximaciones a los problemas comunes de los países 5+5 y se analizan los riesgos. 
 

Anualmente, las actividades del Colegio de Defensa 5+5 se reparten con carácter voluntario entre los países integrantes.  

 

NOTA: Los Cursos se imparten en la lengua del país organizador, con traducción simultanea al inglés, francés y árabe. La selección de los Alumnos españoles se lleva a cabo en  el Estado Mayor Conjunto-EMACON (DIVESPLA-Sc Relaciones Multilaterales) quién anuncia por mensaje los Cursos a los Cuarteles Generales.

Estos cursos son financiados por la DIGENPOL.
 



© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional