Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Misión

Texto

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

Asimismo, desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, impulsa el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se articula en:

  1. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).
  2. El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
  3. El Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD).
  4. La Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

La ESFAS imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional, incluidos los de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general y para la obtención del Diploma de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado y específicos militares que se determinen. Además, colabora con otros organismos competentes para investigar y analizar los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas para la acción conjunta y combinada.

El IEEE desarrolla actividades de investigación sobre temas relacionados con la defensa y la seguridad y promueve el interés de la sociedad en estos temas para contribuir al fomento y difusión de la cultura de defensa.

El DCDD imparte los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otras actividades conducentes a la promoción y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como de organizar e impartir los cursos de Altos Estudios para personal nacional y extranjero que determine el JEMAD para contribuir a la Diplomacia de Defensa. 

La CEHISMI es un órgano colegiado que promueve, impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la historia militar que afecten a más de un ejército o a la Guardia Civil y ejerce la representación nacional en los organismos internacionales de historia militar en los casos en que así se acuerde.

En el desempeño de sus actividades el CESEDEN depende funcionalmente de la Subsecretaría de Defensa y de la Secretaría General de Política de Defensa, en el ámbito de sus respectivas competencias.