Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Reunión CEMRES

    El día 30 de enero de 2019, tuvo lugar en el CESEDEN la 1ª reunión del CEMRES, grupo que dirige la Dra. Dña. Ana Gonzalez Santamaría, profesora de la Universidad San Pablo CEU y colaboradora del CESEDEN, bajo la coordinación de un coronel, profesor del CESEDEN-IEEE y los investigadores de los países que conforman la Iniciativa 5+5 Defensa, (a excepción de Malta que declinó su participación): España, Francia, Italia, Portugal, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, hasta un total de 15 participantes;  contando con un adecuado balance entre militares (9) y civiles (6) procedentes del mundo académico. Se trata de las primeras actividades académicas a la que asiste Libia tras el grave conflicto interno que asoló el país en 2011.

    La reunión transcurrió en un clima relajado y cordial al que contribuyó el hecho de que varios de los asistentes se conocían  de  actividades previas relacionadas con la Iniciativa 5+5 Defensa.

    Tras una introducción (personal y académica) se discutió el esquema que debería adoptar el trabajo, decidiéndose por consenso la estructura y distribuyéndose los ejes de investigación.

     

     

     


    Jornada “Las Fuerzas Armadas y la Constitución en su 40 aniversario".

    El día 15 de enero tuvo lugar en el Aula Magna del CESEDEN una jornada titulada “Las Fuerzas Armadas y la Constitución en su 40 aniversario".

    Dicha jornada fue inaugurada por la Excma. Sra. Ministra de Defensa Dña. Margarita Robles Fernández, y contó con innumerables autoridades tanto del Ministerio de Defensa como de la judicatura y del mundo académico.

    Las cuatro mesas que compusieron esta jornada, fueron las siguientes:
    1.- La Carrera militar en y ante la Constitución. Su reflejo en las Fuerzas Armadas.
    2.- Las Fuerzas Armadas y las Cortes Generales: Las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados.
    3.- La Justicia Militar. Las fuerzas Armadas en y ante la Justicia.
    4.- Las Fuerzas Armadas en y ante la Constitución.

    Pasadas las 18:30 h, el Subsecretario del Ministerio de Defensa, D. Alejo de la Torre de la Calle, clausuró la jornada que fue calificada de éxito absoluto.
     

  • Comisión de Seguimiento de la Cátedra “Almirante D. Juan de Borbón”

    El pasado día 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra “Almirante D. Juan de Borbón”, para el fomento de la “Cultura de Seguridad y Defensa”, suscrita entre el CESEDEN, a través del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    La reunión se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la UCM, asistiendo a ésta la Vicerrectora de Cursos de la UCM, Dª Pilar Herreros y el General Director del IEEE, D. Francisco José Dacoba. Igualmente acudieron decanos y profesores coordinadores de los seminarios y asignaturas de la cátedra.
     


    CESEDEN

    El pasado lunes día 11 de diciembre y a las 19:00h, tuvo lugar en el Paraninfo del Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN), la presentación del libro “La carrera militar en España”, escrito por el Ilmo Sr. D. JOSÉ ALBERTO FERNANDEZ RODERA. El acto de presentación de dicho libro, fue presidido por la Excma Sra Dña. Margarita Robles Fernandez, Ministra de Defensa, y contó con la presencia de un gran número de autoridades civiles y militares.
     

    “La carrera militar en España” aspira a una visión amplia, histórica y jurídica del régimen de la vida profesional en uno de los pilares del Estado moderno español, las Fuerzas Armadas, de un modo didáctico que pueda facilitar la aproximación a la materia. La obra, abarcando lo esencial de cuestiones como ingreso, enseñanza, escalas, cuerpos y armas, disciplina, así como derechos y deberes, contempla modelos foráneos significativos como término de comparación y recoge una referencia bibliográfica muy útil para quien se acerque a las cuestiones analizadas.
     

    Finalizadas las intervenciones de los ponentes, la Excma Sra. Ministra de Defensa dirigió unas cariñosas palabras al autor con el que mantiene una gran amistad desde hace muchos años, agradeció la presencia de todos los asistentes y clausuró el acto.