Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Visita de alumnos del Master en Historia Contemporánea.

    El Director del IEEE, GB Miguel Angel Ballesteros y la Consejera Técnica Patricia de Zarandieta Ruiz, recibieron a los alumnos y profesor en la escalera principal del CESEDEN con unas palabras de bienvenida, invitando a toda la comunidad educativa de ese centro a conocer nuestras actividades.
    A continuación, en el Aula 2 del CESEDEN, la analista del IEEE María del Mar Hidalgo impartió a los alumnos una presentación de las actividades del CESEDEN y en particular del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 
    Posteriormente los alumnos tuvieron ocasión de realizar una visita a las instalaciones del CESEDEN y al Centro de Documentación donde el Coronel Manuel Díaz Ferreiro, Jefe de las Jefatura de Apoyo y Servicios y Mª Luz López Martínez, Directora del Centro de Documentación, explicaron brevemente a los alumnos la historia del edificio y los fondos documentales del Centro de Documentación, resaltando la importancia del conocimiento y la información en el mundo actual.
    Posteriormente, el analista del IEEE Cor ET Ignacio Fuente Cobo impartió una conferencia sobre el Panorama Geopolítico Internacional que despertó gran interés en los alumnos, finalizando con un interesante coloquio donde los alumnos tuvieron la ocasión de plantear al conferenciante las cuestiones de interés sobre la materia.

     


    Paraninfo del CESEDEN

    Dentro del Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Marqués de Santa de Cruz de Marcenado”, organizadas por el Centro de Estudios Sagardoy en colaboración con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el pasado día 23 de noviembre fue impartida en el Paraninfo de este Centro la conferencia "Caballería y Milicia: Órdenes Militares” por el Excelentísimo Sr. Marqués de Casa Real D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio.
     

    Tras unas palabras de bienvenida por parte del Director del CESEDEN Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega y de la Directora de Formación del Centro de Estudios Sagardoy  Dña. Ana María Pérez, el conferenciante paso a exponer detalladamente los aspectos históricos relativos la identidad y funciones de las diversas órdenes militares tanto españolas como europeas desde sus orígenes hasta la actualidad.
     
     

  • Paraninfo del CESEDEN

    El pasado lunes 20 de noviembre, dentro de las conferencias generales programadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) para el curso 2017-1018, se impartió la relativa a “La Política de Defensa de Chile y los desafíos a la Seguridad” a la que asistieron los profesores y alumnos del XIX Curso de Estado Mayor Conjunto.
     

    Tras unas palabras de bienvenida por parte del Excmo. Sr. Teniente General Director del CESEDEN D. Rafael Sánchez Ortega, tomó la palabra el Excmo. Sr. General de División Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de la República de Chile  D.Felipe Arancibia Clavel, que actualmente se encuentra realizando una visita oficial a España, quien en una amena y brillante exposición expuso diversos aspectos inherentes a la temática de la conferencia.
     


    XVIII CDCDIA

    Entre los días 9 y 13 de octubre de 2017, ha tenido lugar en Colegio de Defensa Nacional y el Centro de Estudios Superiores Navales de Méjico, la XVIII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (XVIII CDCDIA). El Secretario de Defensa Nacional y el Secretario de Marina de Méjico presidieron la apertura de la citada conferencia. El Director del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) como anfitrión, impartió el discurso de apertura dando la bienvenida a los participantes.

    A continuación de la ceremonia, se iniciaron las exposiciones de los directores de los Colegios de Defensa, abordando temas sobre “las Fuerzas Armadas y su rol en la seguridad multidimensional y Visión Geopolítica global desde el punto de vista de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”. También se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra la delincuencia organizada”.

    Tomaron parte en el evento las delegaciones de la Escuela Superior de Guerra de Brasil, Academia Nacional de Estudios de Políticos y Estratégicos de Chile, Escuela Superior de Guerra de Colombia, Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador,  Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, Centro de Estudios Superiores Navales de Méjico, Colegio de Defensa Nacional de Méjico, Centro Superior de Estudios Militares de Nicaragua, Instituto de Defensa Nacional de Portugal, Centro de Altos Estudios Nacionales de Uruguay. El Colegio Interamericano de Defensa participó como “observador” de la actividad.

    El CESEDEN estuvo representado por su Director que presentó el tema de “Visión española de la seguridad internacional”.

    Durante el desarrollo de la CDCDIA, se presentó el libro “Lecciones aprendidas de la participación de las Fuerzas Armadas en Misiones de Paz” redactado por representantes de los diferentes países que forman parte de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.

    La Conferencia de Colegios de Defensa Iberoamericanos fue creada por ocasión de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 1988, en la ciudad de Oporto (Portugal), cuando los participantes acordaron que, a partir del siguiente año, como señal de la cooperación y del entendimiento en materia de Defensa, los países Iberoamericanos deberían iniciar reuniones periódicas, materializadas por los organismos académicos encargados de esos estudios. En aquella oportunidad, el Ministro de la Defensa de España propuso su País como sede de la I Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, que se ejecutó en el año de 1999.