Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Visita delegación República Dominicana

    El pasado lunes 10 de junio, tuvo lugar la visita de la XVI promoción de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos de la República Dominicana al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
    Esta delegación, encabezada por el Director de la EGAEE, Coronel Nelton Baralt Blanco, fue recibida en nombre del Teniente General Director del CESEDEN, por el Adjunto Militar del Centro Vicealmirante D. Gonzalo Rodríguez Garat.

    Durante la estancia, le fueron dictadas sendas conferencias por parte de oficiales del Centro, del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL).
     


    Visita delegación Ecuador

    Durante los días 03, 04, 06 y 07 de junio, tuvo lugar la visita del Curso de Estado Mayor de la Academia de la Guerra del Ejército de la República del Ecuador al Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN).

    Durante la visita fueron impartidas conferencias por personal de DIGENPOL sobre “La política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea” así como una conferencia sobre “Estado del Arte de la Industria Militar/Base Industrial de Defensa Española” impartida por personal de la DGAM.
     

  • Presentación Actas V Congreso ADESyD

    El pasado 6 de junio, se celebró en el Paraninfo del CESEDEN la presentación de las Actas del V Congreso de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD).

    El acto contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Seguridad Excma. Sra. Dña. Ana María Botella Gómez, del Director del CESEDEN Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega y de la presidenta de ADESyD Dña. María Angustias Caracuel Raya; durante el mismo se expuso el libro, en sí una obra colectiva que aglutina textos elaborados en las diversas ponencias del congreso celebrado el pasado 27 de noviembre, siendo moderado el posterior debate por el coordinador del Congreso Dr. José Díaz Toribio.
     


    Coloquios C-4

    El CESEDEN acudió, como es tradicional ya desde 2011, a los coloquios C4 que se realizan anualmente entre los cuatro Centros Superiores de estudios de la Defensa Nacional siguientes: Centre de Hautes Études Militaires (CHEM), de Francia; Centro Alti Studi per la Difesa (CASD), de Italia; Instituto da Defesa Nacional (IDN), de Portugal; y el Centro Superiores de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), de España.

    La organización de la actual edición correspondió al IDN portugués y se llevó a cabo en la fortaleza de Sao Juliao da Barra, en Oeiras. Durante las mismas, los distintos grupos de trabajo elaboraron sus conclusiones e hicieron una exposición final a los cuatro Directores de los Centros Nacionales. La conferencia inaugural correspondió a cargo de la Secretaria de Estado de Defensa portuguesa Dª Ana Isabel dos Santos Figueiredo Pinto.

    Los temas desarrollados versan siempre sobre la Seguridad y Defensa en el Mediterráneo y en el caso concreto de este año se han tratado distintos aspectos del Cambio Climático y su influencia en el escenario geopolítico Mediterráneo.

    Los coloquios se desarrollan en cuatro grupos de trabajo, en los que cada Centro nomina a varios alumnos de entre los que han realizado sus respectivos cursos de Defensa Nacional. En el caso de España se nombraron nueve alumnos de los cursos XXXIX y XL de Defensa Nacional y del V de Defensa Nacional para Jóvenes. La delegación española, estuvo presidida por el Teniente General director del CESEDEN, TG Rafael Sánchez Ortega.

    Organizado por el CHEM, en mayo de 2020 se organizará un coloquio similar en Paris.