Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Coloquios C4 Lisboa 28-30 mayo 2019

El CESEDEN acudió, como es tradicional ya desde 2011, a los coloquios C4 que se realizan anualmente entre los cuatro Centros Superiores de estudios de la Defensa Nacional siguientes: Centre de Hautes Études Militaires (CHEM), de Francia; Centro Alti Studi per la Difesa (CASD), de Italia; Instituto da Defesa Nacional (IDN), de Portugal; y el Centro Superiores de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), de España.

La organización de la actual edición correspondió al IDN portugués y se llevó a cabo en la fortaleza de Sao Juliao da Barra, en Oeiras. Durante las mismas, los distintos grupos de trabajo elaboraron sus conclusiones e hicieron una exposición final a los cuatro Directores de los Centros Nacionales. La conferencia inaugural correspondió a cargo de la Secretaria de Estado de Defensa portuguesa Dª Ana Isabel dos Santos Figueiredo Pinto.

Los temas desarrollados versan siempre sobre la Seguridad y Defensa en el Mediterráneo y en el caso concreto de este año se han tratado distintos aspectos del Cambio Climático y su influencia en el escenario geopolítico Mediterráneo.

Los coloquios se desarrollan en cuatro grupos de trabajo, en los que cada Centro nomina a varios alumnos de entre los que han realizado sus respectivos cursos de Defensa Nacional. En el caso de España se nombraron nueve alumnos de los cursos XXXIX y XL de Defensa Nacional y del V de Defensa Nacional para Jóvenes. La delegación española, estuvo presidida por el Teniente General director del CESEDEN, TG Rafael Sánchez Ortega.

Organizado por el CHEM, en mayo de 2020 se organizará un coloquio similar en Paris.