Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

El CESEDEN participa en la 15º edición del Seminario EUROMED (Túnez)

Del 5 al 7 de marzo de 2019, se celebró en Túnez, la 15ª edición del Seminario EUROMED, organizado por el Institute de la Defense Nationale (IDN) de Túnez en colaboración con el Centre for the Democratic Control of Armed Forces (DCAF) de Ginebra y en la que participó el coronel Juan Alberto Mora Tebas, analista del IEEE, en representación del CESEDEN. 

Esta actividad se encuadra dentro del programa de estudios del Curso de Defensa Nacional al que asisten 43 alumnos, la mayoría personal civil (diputados, miembros del gabinete del presidente, altos funcionarios de los diferentes ministerios,…) con una alta representación femenina. Los participantes militares deben ostentar al menos el empleo de coronel.
La mayoría de las conferencias se impartieron en francés, alguna en inglés, pero hubo traducción simultánea (francés/inglés/árabe) durante todo el seminario.

La conferencia impartida por el representante del IEEE se centró en destacar la importancia que la Estrategia de Seguridad Nacional concede al Mediterráneo, detallando la presencia de militares españoles en la región, tanto en el campo multilateral (ONU, UE, OTAN, Iniciativa 5+5 Defensa,...) como bilateral (Seguridad Cooperativa, Diplomacia de Defensa,…). También asistieron representantes de centros equivalentes al CESEDEN de Italia (CASD) y Francia (IHEDN). Destacar la excelente organización y acogida del ejército tunecino.

La asistencia a este Seminario ha permitido obtener una visión más cercana sobre las crisis presentes en el Mediterráneo, más concretamente en Libia y la que parece emerger en Argelia, desde una perspectiva magrebí. También, y a través de conferenciantes de reconocido prestigio, recibir una actualización sobre los intereses de China y Rusia, la inmigración irregular, etc. para finalizar con una interesante visión prospectiva sobre el futuro del área mediterránea.