Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Clausura del XII Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores Afganos (CAEDAF)

En la mañana del jueves 14 de Marzo tuvo lugar la Clausura del XII Curso CAEDAF impartido por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, acto que fue presidido por el Secretario General de Política de Defensa, Almirante D. Juan Francisco Martínez Núñez.

El acto se inició con las palabras del Teniente General Director del CESEDEN a los alumnos, recordando los objetivos generales y los motivos del Curso. El acto siguió con la última clase del Curso, por parte del General Director del Departamento y con la posterior entrega de los Certificados acreditativos de la realización del Curso.

El programa del Curso, de cuatro semanas de duración, ha abarcado conferencias relacionadas con historia y cultura españolas, relaciones internacionales y estrategia, planes de Defensa, cultura y sociología de la Defensa, economía e industria de Defensa. Como complemento, se han realizado dos viajes de estudios y de cohesión y una serie de visitas profesionales a Unidades Militares de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a Industrias de la Defensa.

Tras la entrega de los certificados a los concurrentes al XII Curso –veintidós oficiales del Ejército, de la Policía y del Departamento General de Seguridad, así como personal civil del Ministerio de Asuntos Exteriores afganos, junto con cuatro oficiales de las FAS españolas y de la Guardia Civil, el Secretario General de Política de Defensa, realizó una alocución, en la que rememoró los lazos que unen las Fuerzas Armadas de ambos países. Finalizó su intervención con el agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas que habían colaborado en el desarrollo del curso y declarando clausurado el XII Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores Afganos.

Una vez finalizado el acto, se realizó una fotografía con los alumnos y autoridades asistentes al mismo.