Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Presentación de la colección “Historia Militar de España”

En el año 2006, la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) se embarcó en la ambiciosa tarea de publicar una Historia Militar de España de carácter científico, que pudiese servir de referencia a estudiosos e investigadores.
 

La colección “Historia Militar de España”, dirigida por D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, fue presentada en el Aula Magna del CESEDEN el día 10 de mayo de 2018, acto que estuvo presidido por la Excma. Sra. Ministra de Defensa.
 

La Historia Militar de España se inició en el año 2009 con la publicación del primer tomo dedicado a “Prehistoria y Antigüedad”. Con periodicidad prácticamente anual, han ido apareciendo los referidos a la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta 1975.
 

A ellos se han sumado un tomo dedicado a “Campañas, Batallas y hechos militares singulares” y otro que consiste en un compendio de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados. De estos dos últimos, el primero ha sido dirigido por un Teniente General, que fue Director del CESEDEN, y elaborado exclusivamente por profesionales de la guerra.
 

La colección cuenta con 170 colaboradores, de los que 26 son académicos, 51 son militares de los diferentes ejércitos y el resto son catedráticos, profesores, doctores y funcionarios.