Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Presentación del Panorama Geopolítico de los Conflictos. Edición 2017

El pasado 8 de febrero tuvo lugar el acto de presentación del Panorama Geopolítico de los Conflictos 2017. Esta obra, que reúne el estudio de quince conflictos actuales, estuvo moderado en esta ocasión por el periodista Ignacio Cembrero.

Tras unas palabras de bienvenida del teniente general Rafael Sánchez Ortega, director del CESEDEN, y una breve presentación del director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Miguel Ángel Ballesteros, se procedió a la presentación del contenido de los capítulos de esta publicación anual en palabras de cada analista. Cada uno de los doce autores presentes ofreció un breve resumen del contenido y respondió a un interesante y extenso turno de preguntas del público asistente.

El acto, que concitó el interés de numerosos asistentes, permitió conocer la situación actual de los conflictos más conocidos, como son los de Ucrania o Irak, de otros menos conocidos como Cachemira, México o la situación del Cáucaso, sin olvidar aquellos que ocupan la actualidad internacional como es el caso de Corea del Norte.

Como viene siendo habitual en esta obra, el contenido de la obra ha prestado atención a los conflictos de África en tres de sus capítulos (dedicados a Níger, Nigeria y Somalia), pero tampoco olvida regiones de nuevo interés como son el Kurdistán iraquí, Yemen y el Sinaí o al análisis del nuevo papel de los mares del extremo oriente y el riesgo de extensión del terrorismo en China.

Esta es la séptima edición del Panorama Geopolítico de los Conflictos, un texto disponible en la web del IEEE, que se ha convertido en un clásico de los estudios estratégicos en España, y que ofrece una visión completa y actualizada de la situación del mundo.