Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

XVIII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (XVIII CDCDIA)

  • XVIII CDCDIA
  • XVIII CDCDIA

Entre los días 9 y 13 de octubre de 2017, ha tenido lugar en Colegio de Defensa Nacional y el Centro de Estudios Superiores Navales de Méjico, la XVIII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (XVIII CDCDIA). El Secretario de Defensa Nacional y el Secretario de Marina de Méjico presidieron la apertura de la citada conferencia. El Director del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) como anfitrión, impartió el discurso de apertura dando la bienvenida a los participantes.

A continuación de la ceremonia, se iniciaron las exposiciones de los directores de los Colegios de Defensa, abordando temas sobre “las Fuerzas Armadas y su rol en la seguridad multidimensional y Visión Geopolítica global desde el punto de vista de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”. También se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Tomaron parte en el evento las delegaciones de la Escuela Superior de Guerra de Brasil, Academia Nacional de Estudios de Políticos y Estratégicos de Chile, Escuela Superior de Guerra de Colombia, Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador,  Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, Centro de Estudios Superiores Navales de Méjico, Colegio de Defensa Nacional de Méjico, Centro Superior de Estudios Militares de Nicaragua, Instituto de Defensa Nacional de Portugal, Centro de Altos Estudios Nacionales de Uruguay. El Colegio Interamericano de Defensa participó como “observador” de la actividad.

El CESEDEN estuvo representado por su Director que presentó el tema de “Visión española de la seguridad internacional”.

Durante el desarrollo de la CDCDIA, se presentó el libro “Lecciones aprendidas de la participación de las Fuerzas Armadas en Misiones de Paz” redactado por representantes de los diferentes países que forman parte de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.

La Conferencia de Colegios de Defensa Iberoamericanos fue creada por ocasión de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 1988, en la ciudad de Oporto (Portugal), cuando los participantes acordaron que, a partir del siguiente año, como señal de la cooperación y del entendimiento en materia de Defensa, los países Iberoamericanos deberían iniciar reuniones periódicas, materializadas por los organismos académicos encargados de esos estudios. En aquella oportunidad, el Ministro de la Defensa de España propuso su País como sede de la I Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, que se ejecutó en el año de 1999.