Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Concepto

Noticias

  • PANORAMICA DEL PERSONAL DE LA REUNION

    El día 6 de septiembre, se celebró en el CESEDEN la primera reunión plenaria de la Fase de Descubrimiento y Desarrollo del Concepto nacional “Contra Sistemas Aéreos No Tripulados” (C-UAS).

    En la reunión participaron un total de 20 expertos pertenecientes al  CENCIED, CIFAS, MOPS, EMACON, DGAM, IEEE, ET, AR, EA, Secretaría de Estado de Seguridad, así como de la Industria (ART, CENTUM, IECISA, INDRA y THALES).

    Durante esta fase los expertos analizarán los temas de estudio identificados en el Análisis Base realizado tras la Fase de Investigación, así como se obtendrá el conocimiento adicional necesario para incluir en el concepto C-UAS, dirigidos por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos que aportará la metodología para el tratamiento y análisis de la información extraída.

     


    PORTADA LIBRO GT

     

    Como parte del proyecto de desarrollo del Concepto “Contra-UAS” liderado por el CCDC, se ha realizado un estudio prospectivo sobre nuevas tecnologías y posibilidades en la defensa Contra los UAS-LSS (Low, Slow, Small), por parte de un Grupo de Trabajo formado por expertos de la SDG PLATIN DGAM, así como del MOPS, CIFAS y CENIED para la definición de la amenaza.

    Resulta difícil prever cual será la evolución de los UAS en un futuro más o menos próximo, debido al desarrollo exponencial de las tecnologías aplicadas a estos sistemas, así como a la imaginación de los adversarios para emplearlos de forma innovadora.

    El documento será utilizado como contribución tecnológica para los trabajos a desarrollar durante las siguientes fases del proyecto y estará disponible, tanto en la intranet, como en el portal Sharepoint del CCDC.

  • PARTICIPANTES

    Entre los días 29 al 31 de mayo, tuvo lugar en León el salón europeo de drones militares. El evento contó con un programa de cerca de 80 conferencias de destacados ponentes nacionales e internacionales civiles y militares, una zona de exposiciones de Sistemas Aéreos No tripulados (UAS) de numerosas empresas y los UAS en servicio en las FAS españolas, así como la realización de distintas demostraciones de UAS en las bases militares de “Virgen del Camino” y “Conde de Gazola”.

    Entre los diferentes paneles de áreas temáticas, se realizó uno dedicado a “Sistemas Contra UAS y Protección”, que fue moderado por el General Jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Concepto, en el que intervinieron expertos tanto del ámbito militar como de las principales industrias del sector.


    PERSONAL PARTICIPANTE

     

    El pasado 16 de mayo se celebró en el CESEDEN la sesión de clausura del Grupo de Expertos del “CONCEPTO DE CIBERDEFENSA” del JEMAD, dando así por concluidos oficialmente los trabajos que este grupo ha venido realizando desde el 30 de enero.

    Los trabajos, liderados por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, han sido desarrollados de forma colaborativa siguiendo la metodología Concept Development and

    Experimentation (CD&E), buscando en todo momento la máxima transparencia y estimulando la discusión creativa al objeto de alcanzar la solución más eficaz para nuestras FAS y para el conjunto del MINISDEF. Han formado parte de este grupo un total de 18 expertos de todos los organismos implicados en materia de Ciberdefensa, tanto del ámbito conjunto como de los Ejércitos y Armada y del propio Ministerio.

    Partiendo del análisis del cada vez más exigente entorno operativo actual y del previsible entorno futuro, el Concepto abordará de forma global e integral todos los ámbitos de la Ciberdefensa, presentando una terminología común, una definición clara de las capacidades de Ciberdefensa, las operaciones militares en el ámbito del ciberespacio y su integración con el resto de operaciones militares conjuntas, la estructura de C2 y el marco legal de actuación. Asimismo, se presentarán consideraciones sobre I+D+i y recursos materiales, así como sobre concienciación, enseñanza, adiestramiento y sobre la política de personal. El factor humano es considerado la “clave del éxito”.

    El Concepto deberá ser elevado para aprobación del JEMAD NLT 30JUN18.