Foto cria caballar

LA HISTORIA RECIENTE DEL SERVICIO DE CRÍA CABALLAR.

Antecedentes Históricos

portada

Considerada desde el siglo XIV como una de las grandes riquezas del Estado Español, la búsqueda de su fomento, enmarcado en planes de selección y mejora fue objeto de preocupación constante.

Los Reyes Católicos, crean la Yeguada Real a base de la Yeguada de la Orden de Santiago y se instalan en los bosques de Aranjuez.

Felipe II con el deseo de atender al bien público, dirige al corregidor de Córdoba una Real Cedula, ordenando la construcción de una Caballeriza Real, en base a las caballerizas del rey Almanzor, para encuadramiento de sementales selectos. Dichas caballerizas sirvieron como instalaciones del 4º Depósito de Sementales de Córdoba perteneciente al Servicio Cría Caballar hasta finales de los años 90.

En el año 1659 el Rey Felipe IV crea La Real Junta de Caballería con la idea de que por ella se coordinaran todas las actividades relacionadas con la Cría Caballar en España. Esta Real Junta, ejerció su acción hasta la finalización de la guerra de sucesión que desapareció.

Ya en el reinado de Felipe V se vuelve a reorganizar la citada Real Junta dando lugar la primera remonta del Ejército, esta sí, bajo una clara inspiración castrense tiene como principales misiones atender a la reposición de ganado en las unidades de Caballería y atender a la compra y fomento de la Equitación Militar.


Fernando VI incluye entre sus Reales Cedulas la inspección de paradas regulando el denominado Servicio de Paradas Caballares y Mulares.

Carlos IV incorpora a la Real Junta de Caballería la Escuela de Veterinaria creando la Junta Suprema de Caballería del Reino presidida por don Luis de Godoy.
En 1812 las Cortes de Cádiz suprimen dicha Junta suprema. Años después se vuelve a crear, tras el fracaso experimentado por la liberalización de la actividad por los particulares.

Poco tiempo después se crea en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio la Junta Consultiva de la Cría Caballar. Se crearon a su vez una Yeguada en Loma Ubeda clausurado a los pocos años y trasladados sus contingentes a la Real Yeguada de Aranjuez. Otras Yeguadas en Córdoba y Sevilla se crearon con poco éxito y fueron clausuradas, junto con depósitos de Sementales. Tiempos de cambio, inestabilidad y crisis caballar.
 

Subir

La Historia Reciente.

pagina

La mayoría de los historiadores coinciden en establecer como El 6 de noviembre de 1864, mediante disposición del Regente Narváez, la creación del actual Servicio de Cría Caballar.

Con la idea de de finalizar el periodo de anterior ineficacia y considerando que el Departamento de la Guerra y en concreto el Arma de Caballería, donde se encontraba el personal más idóneo para hacerse cargo de todo lo concerniente a la cría caballar, se deposita en este Departamento la responsabilidad de la misma.
 

Como primera medida se presta máxima atención a la organización de depósitos de sementales y unos años después se crea la yeguada Militar de Córdoba que asume entre sus principales misiones la reconstrucción del caballo de Pura Raza Española.

Paralelamente al Servicio de Cría Caballar y en muchas épocas dependientes de él, fue creado el Servicio de Remonta. Nace con cuatro establecimientos Granada creada por Real Decreto de 22 de Agosto de 1828, Córdoba por Real Decreto de 9 de Diciembre de 1851, Jerez de los Caballeros por Real Decreto de 24 de noviembre del 1874 y Morón creado por Real Decreto de 25 de noviembre de 1875. Todo ello bajo la dirección de de un Brigadier e Caballería, dependiendo del inspector del Arma de Caballería.

La tercera acción para completar la mejora de la cabaña nace en 1883 con la creación del Registro Matricula, dentro del negociado de Agricultura y en 1897 se crea la Junta de la Cría Caballar del Reino por decreto de 24 de febrero que será presidida por un Capitán General o Teniente General del Ejercito, será la encargada de fijar los principios de filosofía de Cría y los programas de mejora. Dicha Junta incorpora representantes del Ministerio de Fomento y ganaderos particulares.

Esta Junta que nace con carácter asesor queda afectada por Real Decreto de 9 de diciembre de 1904 a al Dirección de Cría Caballar y Remonta bajo el nombre de Junta Superior Directiva del Ramo de Cría Caballar.

En lo referente a instalaciones el 26 de junio de año 1893, se crea por Real Orden Yeguada Militar instalándose en la dehesa de Moratalla.

En 1904 se dictan normas para la Reorganización de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, determinando que todo el ganado del Ejército dependerá en lo sucesivo de la Dirección General de Cría Caballar y Remonta. La gestión de la Cría Caballar pasará a depender de la Dirección General del Ramo.

El 21 de julio de 1931 el Servició de Cría Caballar pasó a depender del Ministerio de Fomento quedando suprimido del Ministerio de la Guerra, para el 4 de octubre de 1935 vuelve a traspasarse los Servicios e Cría Caballar desde el Ministerio de Agricultura al de la Guerra. No sería el último traspaso porque durante 1936 paso nuevamente a Fomento por Decreto de 4 de marzo y ya definitivamente el 28 de agosto del mismo año vuelve sin solución de continuidad al Ramo de la Guerra.

En 1945 se establece una de las más duraderas organizaciones de este Servicio en la siguiente estructura:

  • Tres Regiones Pecuarias al mando de un Coronel de Caballería, Delegado Principal de Cría Caballar.
  • Ocho zonas de Depósitos de Sementales algunas con sus respectivas Secciones Delegadas como Manacor, Jaén, Tenerife,...
  • Treinta Delegaciones Provinciales de Cría Caballar que ejercían como Delegados de Cría Caballar.
  • Una Yeguada Militar (Jerez) con sus correspondientes Secciones Delegadas Lore-Toki en San Sebastián, Cordovilla la Real en Palencia y Marquina en Vizcaya desde 1960 a 1972 con caballos cruzados para deporte español y pasa en 1972 a la Sección de Ibio en Mazcuerras (Cantabria) .

En 1982 mediante Orden Ministerial en Servicio de Cría Caballar pasa a depender de la subsecretaria de Defensa mientras que el Servicio de Remonta continúa dependiendo del Cuartel General del Ejército de Tierra, hasta la promulgación de la O.M 17/1995 de 30 enero en la que pasaría a la estructura de Cría Caballar.

Por su parte en junio de 1991 desaparecen las Regiones Pecuarias, se crea el Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta que queda adscrito a la Secretaria de Estado de la Administración Militar a través de la dirección General de Servicios.

Otras disposiciones de tipo zootécnico fueron promulgadas para la Gestión de los Registros de Razas como fueron la Orden Ministerial 228 de 1978 por el que se aprobaba el Reglamento del Registro Matricula, la Resolución 46ª/04747/91 de 25 de Marzo por el que delimitan las circunscripciones del las Delegaciones de Cría Caballar y el Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre, por el que se regulaba en el ámbito de las razas equinas, el régimen jurídico de los libros genealógicos, las asociaciones de criadores y las características zootécnicas de las distintas razas, que manteniendo los criterios comunitarios, establecía las condiciones zootécnicas y genealógicas de los équidos de pura raza y équidos registrados, el régimen jurídico referente a la gestión de los libros genealógicos, procedimientos y criterios de inscripción y las pautas para la selección de reproductores.

Con la publicación del Real Decreto 662/2007, de 25 de mayo, sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras, por el cual se entregaba la gestión de las Razas Caballares al Ministerio de Agricultura en cumplimiento del previsto en la Disposición transitoria primera, el Servicio de Cría Caballar pierde una de sus funciones más relevantes y de contenido.

Cuando este hecho se produce, la mejora del Sector es patente y los datos de las distintas razas hablan por sí solos en cuanto a la Cría y Selección del ganado. El propio Real Decreto se hace eco de ello en su preámbulo al disponer:

“En función de la favorable evolución de este sector, puesta de manifiesto por el incremento del censo registrado en libros genealógicos, la mejora de la calidad y por la proyección internacional de los équidos criados en España, tanto de razas propias como foráneas, procede…..”

El Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público, procede a extinguir  el Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, cuyo Estatuto se aprobó por Real Decreto 1664/2008 de 17 de octubre. Todas las funciones y competencias de este Organismo Autónomo serán asumidas, a partir del 01 de enero de 2014, por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.

Subir
Galeria de imágenes Históricas
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00