Logotipo del Ministerio de Defensa CCFAS

Laboratorio de Investigación Aplicada (Córdoba)

  • Entrada

    Entrada

  • Campana

    Campana

  • Secuenciador

    Secuenciador

  • Mesa

    Mesa

 

INFORMACIÓN AMPLIADA DEL LABORATORIO (pulse para ver más)

 RESEÑA HISTÓRICA

El antiguo Organismo Autónomo Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, actualmente Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (Real Decreto 1664/2008 de 17 de octubre) tenía, dentro de las misiones que desarrollaba en el ámbito del fomento de la ganadería equina, una actividad registral muy concreta, era el depositario de la gestión y custodia de los Libros Genealógicos de la razas equinas de ámbito nacional desde hace unos cien años.

La Jefatura del Organismo Autónomo, bajo el mandato del General don Gonzalo Navarro Figueroa, sentía la necesidad de ratificar de manera científica los registros documentales que llevan a un producto equino a ser inscrito en los Libros Genealógicos. Así, en el año 1984, con la formalización de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Córdoba, se crea el Servicio de Diagnóstico de Hemotipos que posteriormente fue denominado Laboratorio de Grupos Sanguíneos.

El convenio suscrito tenía como objeto establecer un acuerdo de acción integrada de colaboración con dos puntos fundamentales: Llevar a cabo una cooperación con la finalidad fundamental de realizar una identificación del individuo basada en sus características genéticas (Grupos sanguíneos y polimorfismo bioquímico del suero), inalterables durante toda la vida del individuo, al mismo tiempo facilitan el control de su descendencia y se crea una colaboración en el área de investigación dentro del campo de la Inmunogenética de équidos.

Esta colaboración, podrá llevar unidas otras acciones como puede ser la especialización en la rama de la Genética, de personal perteneciente al Cuerpo de Veterinaria Militar y Licenciados y Profesores de la Universidad de Córdoba.

El Coronel Veterinario (entonces Teniente Coronel) don Pablo Aguilar Sánchez, fundador y primer director del laboratorio, supo infundir en el personal que se fue incorporando .....

 

Descargas

Ubicación

Haga click en la imagen, para acceder al google maps
  • Dirección
    • Carretera de Madrid Km 395A
      14014 Córdoba
  • Contacto
    • Teléfono: 957 32 53 12
    • Fax: 957 32 24 93
    • Correo electrónico: 
      laboratorio_investigacion_aplicada@mde.es