logotipo NRF

Fuerza de Respuesta OTAN

España, punta de lanza VJTF

Misterio de Defensa
  twitter mdeyoutube Ministerio de Defensa
INICIO > NOTICIAS > La VJTF, liderada por España, alcanza su plena capacidad operativa

27.05.2016.- La VJTF, liderada por España, alcanza su plena capacidad operativa

Se pone de manifiesto la capacidad de adaptación de las Fuerzas Armadas españolas al nuevo escenario de seguridad

La BRILAT participa en el Ejercicio  Brilliant Jump 16 de la Brigada VJTF en Polonia

"La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad está operativa y lista para cumplir todas sus misiones y cometidos". Así lo ha informado por videoconferencia esta mañana el jefe del Mando Componente Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta aliada (eNRF) y de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), teniente general Francisco Javier Varela, al jefe del Mando Aliado de Brunssum, general Salvatore Farina.

La declaración de la plena capacidad operativa (FOC) pone de manifiesto la gran flexibilidad y la capacidad de adaptación de las Fuerzas Armadas españolas al nuevo escenario de seguridad tras afrontar los retos que suponen la integración de procedimientos de diferentes países y la proyección allá donde sea necesario en los tiempos establecidos por la Alianza, para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia.

El acto ha tenido lugar el último día del ejercicio 'Brilliant Jump 16', que se está desarrollando en el campo de maniobras de Zagan desde el pasado día 17 de mayo.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-ESP), con base en Bétera (Valencia), y ahora desplegado en la localidad polaca de Świętoszów, elevará los informes necesarios para obtener la certificación de esta nueva fuerza en la Cumbre de Varsovia que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de julio.

España lidera en 2016 el Mando Componente Terrestre de la VJTF, mediante este NRDC-ESP, que incluye la punta de lanza de la nueva Fuerza de Respuesta aliada sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (BRILAT) y un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

FUERZA CONJUNTA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD (VJTF)

La Brigada VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (aproximadamente unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, demostrando su adaptación al nuevo escenario de seguridad, siendo capaz de desplegar en cuestión de días para dar respuesta a cualquier amenaza.

En caso de que la crisis se agudizara o se precisara de una mayor presencia de tropas durante este año, se podrían desplegar otras dos brigadas – holandesa y británica – para proporcionar refuerzo inmediato.

Mapa web | Aviso legal | Accesibilidad
© Copyright 2016 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00