logotipo NRF

Fuerza de Respuesta OTAN

España, punta de lanza VJTF

Misterio de Defensa
  twitter mdeyoutube Ministerio de Defensa
INICIO > NOTICIAS > Entrevista segundo jefe de la brigada VJTF

06.06.2016.- Entrevista con el segundo jefe de la brigada VJTF, coronel (UK) Martin Wills

Como segundo jefe de la brigada VJTF, ¿cómo valora la relación multinacional a la hora de realizar operaciones combinadas entre el ejército británico y el español?

Coronel Martin Wills

Coronel (UK) Martin Wills

Ésta es la segunda vez que trabajo para la OTAN y, como segundo jefe en un cuartel general español, ha sido una gran experiencia para mí. Estoy realmente interesado y fascinado. Estoy bastante sorprendido por el modo tan parecido que tenemos a la hora de hacer las cosas a nivel brigada, más por sus similitudes que por las diferencias. Este cuartel general se ha mostrado muy eficaz para integrar a los mandos otros países que lo componen.

¿Cómo se percibe esa relación entre los soldados sobre el terreno?

Es interesante ver a los soldados trabajar juntos. Al fin y al cabo, un soldado es un soldado y respeta al resto de compañero, independientemente del país que venga. Hay una afinidad innata que les hace ver claramente la manera en que españoles, británicos y albaneses colaboran juntos para contribuir a un mismo fin y bajo un mismo mando. Es muy fascinante ver cómo lo hacen.

¿Existen muchas diferencias entre los procedimientos españoles y británicos? ¿Qué papel ha jugado la OTAN para la mejora en la interoperabilidad entre dichos procedimientos?

Como he dicho antes, hay muy pocas diferencias en los procedimientos entre los diferentes países pero, a pesar de esas diferencias, tenemos una forma muy similar de hacer las cosas. En todo proceso internacional, no es necesario empezar de cero, pero hay que comprender los pequeños detalles o las diferencias.

Esto se ha conseguido hacer muy rápidamente y lo hemos podido demostrar en este ejercicio: españoles, británicos y polacos han sabido interactuar juntos, aprendiendo los unos de los otros y compartiendo los procedimientos de cada uno de ellos.

¿Qué cambios en los procedimientos ha supuesto la VJTF, desde su creación hace dos años en la Cumbre de Gales?

Los holandeses tomaron el papel de desarrollar la capacidad de la VJTF para responder a una crisis política y lo hicieron muy bien, pero los españoles, liderando la VJTF en 2016, han ido desarrollando las tareas desde enero del año pasado hasta la fecha. Este ejercicio – ‘Brilliant Jump 2016’ – es la evidencia de su capacidad y también lo demostraron en 2015.

De este modo, la OTAN dispone de otra herramienta para participar en cualquier crisis, ya sea dentro o fuera del área de influencia aliada. Si bien la capacitación de cualquier fuerza requiere tiempo para su puesta en marcha, creo, que desde 2014, la capacidad de la VJTF ha sido demostrada y ahora es una realidad, poniéndose a disposición del Consejo del Atlántico Norte.

Desde su punto de vista, y teniendo en cuenta que aún no ha sido desplegada en una operación real, ¿En qué medida la VJTF contribuye a mejorar la seguridad de los miembros de la OTAN?

Conviene resaltar que la VJTF es sólo otra herramienta a disposición del Consejo del Atlántico Norte. La OTAN dispone de otras opciones cuando sea necesario desplegar, estudiando caso por caso. La pregunta es si la VJTF es útil o no, y la respuesta es sí. No obstante, su utilidad se decidirá nuevamente durante la cumbre de Varsovia en el próximo mes de julio.

¿Cómo valora la experiencia adquirida, tras los ejercicios ‘Brilliant Jump 16’ y ‘Valiant Falcon 16’?

Las lecciones que se pueden extraer de estos ejercicios es que las operaciones multinacionales son complicadas, pero pueden ser muy beneficiosas al involucrar a todas las partes.

Algunas de las capacidades que tienen los españoles son mucho mejores que las de los británicos. Lo mismo sucede entre británicos y polacos: todos tenemos fortalezas y debilidades. Pero cuando se trabaja de manera conjunta, se alcanza una gran fuerza. Se ha comprobado que se puede materializar y que puede tener efectos políticos. Es otra herramienta con la que cuenta el Consejo del Atlántico Norte.

Para mí, supone aprender diferentes una forma de garantizar que procesos distintos pueden ser evaluados y utilizados de igual modo. En este sentido, he de decir que mi experiencia en la forma de trabajar y la logística, por parte de España, ha sido excelente.

¿Cuál es su percepción del trabajo realizado por los militares españoles, liderando por primera vez la VJTF, para lograr los objetivos marcados por la OTAN?

Como dije anteriormente, ésta es la primera vez que he trabajado con españoles. Al principio, estaba un poco nervioso; sin embargo, me he quedado “abrumado” por sus habilidades: son capaces de hablar un segundo idioma, como es el inglés; me ha sorprendido la profesionalidad y la eficacia de su cuartel general, mirando hacia el futuro y pensando en la organización para gestionar la VJTF durante este año, y cómo lo han hecho.

Los españoles han alcanzado resultados excepcionales. Me siento muy orgulloso de haber formado parte de ello.

A partir del año que viene, el Reino Unido tomará el relevo a España y asumirá el mando de la VJTF. ¿Cómo afronta su país este reto?

Efectivamente, la brigada británica XX asumirá el reto de liderar la VJTF 17. Ya hemos comenzado a planear anticipadamente, hemos iniciado la instrucción y adiestramiento, estamos seleccionando al personal para que se conozcan desde el principio, pues, al fin y al cabo, las relaciones personales constituyen el engranaje para hacer que todo funcione.

Hemos aprendido la lección de todo lo que se ha hecho durante este tiempo y lo aplicaremos en la VJTF 17.
Mapa web | Aviso legal | Accesibilidad
© Copyright 2016 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00