Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

VISITA AL FUTURO MUSEO DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA EN FILADELFIA

28

abr

El Agregado de Defensa, General Valcárcel, saluda al director del Museo de la Revolución Americana
El Agregado de Defensa, General Valcárcel, saluda al director del Museo de la Revolución Americana

En el marco de las actuaciones que la Embajada de los Estados Unidos viene realizando para difundir la figura del General Bernardo de Gálvez en EEUU, el Agregado de Defensa, acompañado por el Agregado Militar y el representante de la Armada en Filadelfia, celebró una reunión de trabajo con Mr. Michael C. Quinn,  CEO del Museum of the American Revolution.
Mr. Quinn explicó estar trabajando desde 2012 en el proyecto de este museo situado en el corazón histórico de Filadelfia. Empezó a construirse en 2014 y tiene prevista su inauguración en abril de 2017. En su contenido museográfico contará con un área específica llamada “Campañas del Sur “, donde se resaltará el apoyo de la Corona de España a las entonces trece Colonias que aspiraban a la independencia.


Como continuación a la visita previa realizada por el Sr. Gonzalo Quintero de la Embajada, el General Valcárcel ofreció la colaboración de los Institutos de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y de la Armada para establecer un marco de colaboración institucional con el Museo.  A tal fin, Mr. Quinn confirmó que el responsable del proyecto museográfico se desplazará a Madrid y Toledo para entrevistarse con los directores de los Institutos y visitar el Museo Militar y el Museo Naval.


Tras la entrega de un libro, un comic y un cuaderno para niños publicados con motivo de la reciente exposición que sobre el General Gálvez ha realizado el Ejército de Tierra en la Casa de América en Madrid, Mr Quinn se mostró muy interesado en que la exposición pudiera trasladarse a Filadelfia en 2018, lo que serviría, añadió, para inaugurar precisamente con Bernardo de Gálvez la gran sala que para exposiciones temporales tendrá el Museo a partir de ese año.


Debido a la complejidad que supone la elaboración de un proyecto de este tipo y el esfuerzo económico que ello supondría, Mr. Quinn aconsejó que la exposición durara nueve meses. También consideró acertado que la exposición pudiera trasladarse a otros museos norteamericanos para mayor difusión de la contribución de Gálvez a la creación de los Estados Unidos de América.


Lo ideal sería realizar la exposición desde Semana Santa hasta Navidades de 2018 en Filadelfia, para celebrar el primer aniversario del museo y aprovechar  los tres períodos vacacionales, considerar la posibilidad de trasladarla a algún destino intermedio -como Pensacola, Nueva Orleans o San Antonio-, y acabar en el National Museum of American History del Instituto Smithsonian en Washington D.C., donde podrían permanecer algunas de las piezas expuestas a fin de que el General Gálvez compartiera espacio permanente junto al General Washington y General Lafayette.


Para llevar a cabo este gran proyecto, además de la colaboración de los museos sería necesario contar lógicamente con el correspondiente patrocinio de empresas interesadas en contribuir a fomentar el rico legado de España en los Estados Unidos, y que aún hoy permanece dormido, lo que no debería suponer un obstáculo insuperable ya que entre Filadelfia y Washington D.C. se lograría llegar a la cifra de un millón de visitantes.


Otro de los frutos de la reunión fue el interés y compromiso del museo de participar en la venta de las últimas publicaciones realizadas sobre el general Gálvez, incluidas también, apuntó Mr. Quinn,  las editadas en español para contribuir a la difusión y consolidación de nuestra lengua en EE.UU.